En el reciente debate en México sobre la regulación de la mariguana con fines recreacionales y sus sustancias activas para usoterapéutico, hay tres agendas involucradas: la sociopolítica, la económica y la médica, donde esta última está excluida.
La primera tiene que ver con arrebatarle al crimen organizado el negocio del cultivo de la planta, su distribución y comercialización, y así reducir la violencia y la criminalización de los consumidores.
A principios de este año, el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, instó a legalizar el uso recreacional, la producción y venta de la mariguana en zonas turísticas como la Riviera Maya, en Quintana Roo, y Los Cabos, en Baja California Sur, con el objetivo de convertirlos en destinos más seguros y los turistas extranjeros no sean criminalizados, encarcelados o extorsionados por su consumo.
Esta semana, en la conferencia Canna México, el expresidente Vicente Fox urgió al Gobierno federal a la regulación del comercio de la mariguana para combatir al crimen organizado, golpeando sus finanzas.
En el mismo evento, Fox Quesada aseguró que en la reglamentación de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) (todavía pendiente) para sembrar y cosechar mariguana yelaborar productos con cannabis en el país, se estaba excluyendo la parte económica.
“A nadie hace sentido que se abra esta industria para que sea entregada a los americanos, esta industria se tiene que abrir para los mexicanos (…) Veamos a Canadá que toma rápido una decisión integral para toda la nación en el terreno médico y recreacional ”.
En entrevista para este diario, el perredista Fernando Belauzarán dijo “que hay causas que unen como ésta que es una iniciativa ciudadana, además del desarrollo de una industria, que en Estados Unidos genera al año 250 mil empleos”.
La mariguana no es lo mismo que sus productos
Contrario a la postura del expresidente Fox, el doctor Óscar Próspero García, investigador del Instituto de Fisiología, de la Facultad de Medicina de la UNAM, en exclusiva para El Sol de México, dijo que en el debate sobre la regulación de la mariguana con fines científicos y terapéuticos, la comunidad científica y médica está excluida, no se le ha dado espacio.
Les preocupa que los consumidores de mariguana utilicen a su favor el argumento de “que es medicinal, que no hace daño, que se propicie más el uso, cuando está probado científicamente que produce dependencia, a pesar de que afirman que la dejan a la hora que sea”.
Implica un efecto colateral en todas partes del cuerpo. Los más recientes estudios en el mundo “han demostrado que la mariguana daña al cerebro. En todoslos muchachos evaluados que comenzaron a consumirla (fumarla) antes de los 20 años se comprobó una caída del coeficiente intelectual. Afecta la inteligencia. En técnicas como la imagenología se vio que algunas estructuras cerebrales que tienen que ver con procesos cognitivos: memoria, pensamiento, atención, toma de decisiones, se hicieron más pequeños. El cerebro se hace pequeño, muy probablemente por muerte neuronal o por conexión entre las neuronas”, señaló el investigador.
Claroscuros en el uso del Cannabidiol
El 28 de abril del 2017,el Senado aprobó el uso medicinal de la mariguana, pero “pensar en cultivarla para que se extraiga sus principios activos, que aislados se pudieran usar en la medicina, no evita en pensar en que hay riesgo de adiccióny de daño al cerebro y tenemos que involucrar una parte médica de los efectos colaterales que puede haber”, explicó Próspero García al referirse al caso de Grace, una niña con el síndrome de Lennox-Gastout, un tipo de epilepsia agresiva, que llegó a presentar 400 convulsiones al día y con el uso del cannaibidol, una sustancia activa de la mariguana, se redujeron a 40.
Raúl Elizalde, padre de Grace, en 2016 ganó un amparo para importar jarabe con Cannabidiol lista de sustancias consideradas psicotrópicas. Entonces, es un producto seguro y al alcance para elaborar suplementos, implementos y también medicamentos”, declaró a este medio.
Una de las personalidades con impacto internacional que está probando el uso de dicho principio activo – Cannabidiol - de la mariguana en estado puro es la doctora Levinsky de la Universidad de Nueva York,“que está indicado en ciertos tipos de epilepsia en niños que no responden a los tratamientos normales. Estos niños que tienen un número muy elevado de convulsiones, 30 o 50 veces al día”, dijo Prospéro García.
“La niña Grace ha recibido Cannabidiol contaminado por otros elementos de la planta. Hay una farmacéutica que ya lo ha purificado y arriesgado su prestigio. Levinsky lo ha aplicado en 280 niños, pero el 80% de los cuales ha mejorado considerablemente, sin embargo, el resto empeoró con sus crisis y ahí tenemos un claroscuro: la mayoría responde bien y una minoría empeora”, subrayó el académico de la UNAM.