/ viernes 26 de febrero de 2021

Envían droga a México por cinco rutas marítimas

Narcotraficantes utilizan lanchas rápidas con mayor frecuencia, alertan las autoridades de Colombia

Los gobiernos de México y Colombia han intensificado el intercambio de información de inteligencia militar para detectar cargamentos de droga a través de cinco rutas marítimas.

El intercambio de información en el marco de la operación “Orión”, liderada por Colombia y con la participación de 25 países, incluyendo México, permitió el pasado 7 de enero la incautación de un semisumergible con más de una tonelada de cocaína frente a las costas de Oaxaca y que partió de Ecuador.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Desde 2016, el Centro Internacional Marítimo de Análisis Contra el Narcotráfico (Cimcon) de Colombia, ha alertado a autoridades mexicanas que las organizaciones del narcotráfico utilizan con mayor frecuencia lanchas rápidas (go-fast) y embarcaciones de pesca artesanal para mover toneladas de cocaína, mariguana, cristal, fentanilo y heroína.

Y su estudio “Dinámica del narcotráfico marítimo 2019”, presentado en junio pasado, identifica siete rutas marítimas empleadas por las organizaciones criminales internacionales para el trasiego a Estados Unidos.

Dos rutas inician en Sudamérica y terminan en Costa Rica, El Salvador y Guatemala. Las otras cinco llegan hasta las costas mexicanas en los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Jalisco y Sinaloa.

La primera ruta zarpa de Buenaventura, Colombia, con arribo a Costa Rica y El Salvador. El viaje tarda de 24 a 48 horas con una hora de reabastecimiento.

La segunda parte de Tumaco, Colombia, y corre hasta El Salvador y Guatemala. La duración del recorrido es de cinco a siete días con más de tres horas de reabastecimiento.

Otra más tiene como punto de partida la ciudad de Esmeraldas, en Ecuador, y llega hasta las costas de Guatemala y Chiapas. Son siete días de viaje con cinco horas de reabastecimientos.

La cuarta comienza en San Lorenzo, Ecuador y termina en costas de Oaxaca y Guerrero, con una duración de ocho días y seis recesos para reabastecimientos.

La quinta empieza en Puerto Rico, Ecuador, con arribo a Michoacán y Guerrero; son nueve días de viaje y ocho recesos para reabastecimientos.

La ruta seis comienza en el mismo punto que la cinco, pero llega hasta Jalisco y Sinaloa, por lo que el viaje se extiende a once días más ocho horas reabastecimiento.

Finalmente, la séptima ruta inicia en Ayampe, Ecuador, y termina en Sinaloa, con una duración de 13 a 15 días y más de ocho reabastecimientos.

El análisis del Cimcon advierte que otra modalidad de tráfico de droga a través del mar es la utilización de caletas, embarcaciones de carga y embarcaciones de pesca industrial o radio boyas, las cuales generalmente son usadas por pescadores y marinos para la orientación de las embarcaciones y señalización de objetos sumergidos.

En los países del centro y sur de América se ha detectado que las boyas son utilizadas por bandas organizadas para ocultar cargamentos en altamar y no arriesgar la totalidad de un cargamento de droga al momento de ser trasladado en lanchas.

El exministro de Seguridad de Costa Rica, Gustavo Mata, señaló que es así como el narcotráfico utiliza el mar como una bodega.

Los cargamentos de droga son atados a las boyas de manera previa, y luego embarcaciones menores recogen la droga y la introducen a tierra, lo que les permite arriesgar una cantidad menor de droga, señalaron autoridades de ese país.

Por lo que hace a México, el año pasado la Secretaría de Marina, en su calidad de autoridad marítima, desarrolló 38 mil 310 operaciones de vigilancia del territorio, espacio aéreo y mares nacionales en las que participaron un promedio mensual de 12 mil 219 efectivos navales.

Este despliegue permitió el aseguramiento de 10 toneladas de cocaína el año pasado, además de un millón 450 mil litros de combustible, 24 embarcaciones y más de 20 personas de distintas nacionalidades que transportaban droga o combustible en altamar.

En noviembre del año pasado, la Semar recuperó en Huatulco una embarcación con características aerodinámicas abandonada en las inmediaciones del poblado de Barra de La Cruz.

El estudio del Cimcon advierte que los cargamentos ilegales se trasladan en nuestro país por diversos medios de transporte como buques mercantes, contenedores, veleros y yates.

Los gobiernos de México y Colombia han intensificado el intercambio de información de inteligencia militar para detectar cargamentos de droga a través de cinco rutas marítimas.

El intercambio de información en el marco de la operación “Orión”, liderada por Colombia y con la participación de 25 países, incluyendo México, permitió el pasado 7 de enero la incautación de un semisumergible con más de una tonelada de cocaína frente a las costas de Oaxaca y que partió de Ecuador.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Desde 2016, el Centro Internacional Marítimo de Análisis Contra el Narcotráfico (Cimcon) de Colombia, ha alertado a autoridades mexicanas que las organizaciones del narcotráfico utilizan con mayor frecuencia lanchas rápidas (go-fast) y embarcaciones de pesca artesanal para mover toneladas de cocaína, mariguana, cristal, fentanilo y heroína.

Y su estudio “Dinámica del narcotráfico marítimo 2019”, presentado en junio pasado, identifica siete rutas marítimas empleadas por las organizaciones criminales internacionales para el trasiego a Estados Unidos.

Dos rutas inician en Sudamérica y terminan en Costa Rica, El Salvador y Guatemala. Las otras cinco llegan hasta las costas mexicanas en los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Jalisco y Sinaloa.

La primera ruta zarpa de Buenaventura, Colombia, con arribo a Costa Rica y El Salvador. El viaje tarda de 24 a 48 horas con una hora de reabastecimiento.

La segunda parte de Tumaco, Colombia, y corre hasta El Salvador y Guatemala. La duración del recorrido es de cinco a siete días con más de tres horas de reabastecimiento.

Otra más tiene como punto de partida la ciudad de Esmeraldas, en Ecuador, y llega hasta las costas de Guatemala y Chiapas. Son siete días de viaje con cinco horas de reabastecimientos.

La cuarta comienza en San Lorenzo, Ecuador y termina en costas de Oaxaca y Guerrero, con una duración de ocho días y seis recesos para reabastecimientos.

La quinta empieza en Puerto Rico, Ecuador, con arribo a Michoacán y Guerrero; son nueve días de viaje y ocho recesos para reabastecimientos.

La ruta seis comienza en el mismo punto que la cinco, pero llega hasta Jalisco y Sinaloa, por lo que el viaje se extiende a once días más ocho horas reabastecimiento.

Finalmente, la séptima ruta inicia en Ayampe, Ecuador, y termina en Sinaloa, con una duración de 13 a 15 días y más de ocho reabastecimientos.

El análisis del Cimcon advierte que otra modalidad de tráfico de droga a través del mar es la utilización de caletas, embarcaciones de carga y embarcaciones de pesca industrial o radio boyas, las cuales generalmente son usadas por pescadores y marinos para la orientación de las embarcaciones y señalización de objetos sumergidos.

En los países del centro y sur de América se ha detectado que las boyas son utilizadas por bandas organizadas para ocultar cargamentos en altamar y no arriesgar la totalidad de un cargamento de droga al momento de ser trasladado en lanchas.

El exministro de Seguridad de Costa Rica, Gustavo Mata, señaló que es así como el narcotráfico utiliza el mar como una bodega.

Los cargamentos de droga son atados a las boyas de manera previa, y luego embarcaciones menores recogen la droga y la introducen a tierra, lo que les permite arriesgar una cantidad menor de droga, señalaron autoridades de ese país.

Por lo que hace a México, el año pasado la Secretaría de Marina, en su calidad de autoridad marítima, desarrolló 38 mil 310 operaciones de vigilancia del territorio, espacio aéreo y mares nacionales en las que participaron un promedio mensual de 12 mil 219 efectivos navales.

Este despliegue permitió el aseguramiento de 10 toneladas de cocaína el año pasado, además de un millón 450 mil litros de combustible, 24 embarcaciones y más de 20 personas de distintas nacionalidades que transportaban droga o combustible en altamar.

En noviembre del año pasado, la Semar recuperó en Huatulco una embarcación con características aerodinámicas abandonada en las inmediaciones del poblado de Barra de La Cruz.

El estudio del Cimcon advierte que los cargamentos ilegales se trasladan en nuestro país por diversos medios de transporte como buques mercantes, contenedores, veleros y yates.

Local

Monseñor Rodrigo Aguilar llama a la unidad y esperanza ante la violencia en Chiapas

En conferencia de prensa, Monseñor Rodrigo Aguilar Martínez, administrador apostólico de la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez, destacó la importancia del Día del Laico

Local

"Más de 338 mil niños, niñas y adolescentes laboran en Chiapas"

Las condiciones sociales y económicas de Chiapas han generado un incremento en el número de menores de edad trabajadores de acuerdo a la diputada Elvira Catalina Aguiar Álvarez

Policiaca

Policía Municipal resulta lesionado durante persecución en Tuxtla Gutiérrez

Un oficial de la Policía Municipal resultó lesionado mientras perseguía a un hombre acusado de robo en el Barrio San Pascualito

Policiaca

Falta de respuesta de autoridades ante presunto envenenamiento de perros en Ocosingo

Habitantes de la ciudad de Ocosingo denunciaron que al menos ocho perros fueron encontrados muertos, tirados en las calles y dentro de los matorrales

Municipios

Peregrinación por la paz en San Cristóbal y Zinacantán

Más de 500 feligreses de diversas iglesias de la ciudad de San Cristóbal de las Casas peregrinaron el día de hoy domingo

Local

Regularización de tierras en el Parque Nacional Cañón del Sumidero: La propuesta de Ángel Torres

Regularizar 91 colonias dentro del Parque Nacional Cañón del Sumidero es un reto complejo, asegura Ángel Torres