Mano dura a las empresas fantasma y a defraudadores del fisco, en especial a las que están vinculadas al crimen organizado y al narcotráfico, sentenció el Procurador Fiscal de la Federación, Carlos Romero Aranda.
En declaraciones a El Sol de México luego de rendir protesta del cargo ante el Pleno de la Cámara de Diputados, el funcionario aseveró: “mano dura y tendrá que ser tibieza, tal cual. Todo en el marco de la ley’’.
“Vamos a defender arduamente los intereses del fisco federal y vamos a perseguir a todos aquellos defraudadores que han causado tanto daño al país, en específico a las empresas factureras, que se dedican a hacer un hoyo a las finanzas públicas’’.
¿A las empresas fantasma?
A las empresas fantasma; será una tarea especial ir tras los que obtienen esos beneficios.
¿Se habla de que en esas empresas fantasmas está el crimen organizado y narcotráfico?
“Vamos a iniciar líneas de investigación y vamos a continuar las que existan para tratar de dar con esto y minimizar cualquier actividad que haya o que se siga generando en este sentido’’.
¿Tarea difícil su responsabilidad, Procurador?
“Para subir montañas encrespadas se requiere de un pequeño paso al comienzo y es el que vamos a dar’’.
¿No habrá tibieza en este combate?
No. mano dura y tendrá que ser ninguna tibieza, tal cual. Todo en el marco de la ley.
Al mismo tiempo, desde los otros órganos de vigilancia del gasto público, también ajustan acciones para el combate a la corrupción, tal es el caso de la Auditoría Superior de la Federación, donde se están preparando con científicos, informáticos para hacer frente a empresas fantasma, que facturan más de 2 billones de pesos.
Son más de 2 billones de pesos los que se han facturado en estas empresas conocidas como fantasmas, que es equivalente al 30 por ciento del presupuesto total del país
Emilio Barriga Delgado, auditor Especial de Gasto Federalizado en la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
El ex tesorero del gobierno de la Ciudad de México declaró que de ese tamaño es el problema y el cáncer que se pretende atacar cuando se presenten nuevos mecanismos para acabar con la industria de los facturas falsas.
Con todo el dinero amasado por las empresas fantasma, quienes tiene como principales clientes al sector público y privado, se puede pagar el presupuesto de egresos de la Federación de los estados, municipios y universidades públicas, declaró el auditor, quien encabeza la lucha por combatir los moches de los recursos destinados a través del Ramo 23.
“Tenemos que usar bases de datos y tenemos que usar a científicos, así como estamos contratando a gente que sabe de minería de datos, inteligencia artificial, diseño de redes para encontrar patrones de redes de las auditorías sean más robustas y sólidas’’, comentó Barriga Delgado, quien busca que las auditorías sea vista como un cubo y no como una hoja en blanco.
El problema de las empresas fantasma se convirtió en un problema de seguridad nacional, porque evadieron más de 326 mil 400 millones de pesos por no pagarse el impuesto al valor agregado, manifestó Agustín Celorio Vela, presidente de la Junta Nacional Directiva del Centro Mexicano de Estudios en lo Penal Tributario.
No hay inteligencia tributaria ni fiscal, por lo que de nada sirve una iniciativa para combatir la venta de facturas falsas y la existencia de empresas fantasma como lo propone la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), declaró Celorio Vela, quien consideró que Nuevo León, Zacatecas y Veracruz son las entidades donde hay más compañías que no existen.