Se utilizará una metodología basada en mecanismos de parlamento abierto para elegir las nueve personas que conformarán la Comisión de Selección del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), anunció el senador Clemente Castañeda.
Durante la quinta sesión de la Comisión Anticorrupción, los senadores aprobaron por unanimidad la metodología para garantizar transparencia, publicidad y participación ciudadana en el desarrollo del proceso.
Estas nueve serán las encargadas de designar a los miembros del Comité de Participación Ciudadana, órgano rector del SNA, con facultades de proponer políticas anticorrupción, metodologías e indicadores de evaluación.
“La Comisión de Anticorrupción recibirá sólo aquellas propuestas que vengan avaladas por las organizaciones o por las instituciones académicas”, puntualizó Castañeda.
La Comisión de Selección se compone de cinco personas propuestas por instituciones de educación superior e investigación y cuatro personas propuestas por organizaciones de la sociedad civil vinculadas a materias de fiscalización, rendición de cuentas y combate a la corrupción.
Los criterios para determinar la elegibilidad, especialización e idoneidad para el cargo, tienen cuatro etapas:
Ellas Son validación, análisis y estudio de la Comisión de Anticorrupción; los candidatos deberán responder un cuestionario relacionado con la ética, integridad pública y prevención de conflictos de intereses; consulta abierta dirigida a instituciones académicas, de investigación, colegios de profesionales, organizaciones de la sociedad civil y demás organismos; periodo de entrevistas de las y los candidatos ante los integrantes de la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana.