Chiapas.- En marcha la instalación del Centro Antipandillas Trasnacional (CAT) en Chiapas, que serán capacitados por el Centro Antipandillas de Guatemala y el Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) de la embajada de Estados Unidos en México.
El fiscal de Distrito Fronterizo Costa en Chiapas, Ignacio Alejandro Vila Chávez, Secretaría de Gobernación, policías federales, estatales y municipales, sostuvieron una reunión de intercambio de información con el jefe del Centro Antipandillas de Guatemala, Dany Estrada y del FBI Fernando Gutiérrez.
El intercambio de información pretende identificar personas o pandilleros, además de dar con “clicas” (jefes Maras) que son sus asociados, y hacer estudios profundos sobre el desplazamiento de pandilleros que lleguen a Chiapas.
El jefe del Centro Antipandillas de Guatemala, Dany Estrada, dio a conocer que se busca fortalecer Centroamérica y México para el combate de las pandillas y evitar que las bandas antagónicas se fortalezcan por el simple hecho que son jóvenes y pueden llegar a dominar un estado. “No se deben de ver como grupos de jóvenes con eslogan que están en las esquinas, asaltan y si los mexicanos dejan que crezcan, van a tener muy serios problemas como los tuvo Guatemala, Honduras y El Salvador”.
“Una de las fortalezas que se ha tenido en el Plan de Iniciativa Mérida, que tiene Guatemala, El Salvador, Honduras y ahora México con el apoyo de la Fiscalía General de Justicia de Chiapas, es el traslado de la información para el combate de las pandillas”, indicó.
Dany Estrada comentó que el fenómeno de las pandillas es muy complejo, porque los pandilleros mutan cada cierto tiempo, por que cambian de actividades, su manera de vestir, su manera de hablar, con normas internas dentro de las pandillas, además del entrenamiento desde que son niños por lo que sacarlos de la pandilla es muy difícil, pero aun así la cárcel no finaliza el problema, ya que los convierten como sus “centro de operaciones”, donde se fortalecen más.
Reconoció que en Chiapas no se ha agravado el problema, los han detectado, han combatido y ya no los ven como grupos de jóvenes, sino como un problema de seguridad de estado y Hasta nacional, y ese es el fortalecimiento y el trabajo que realizará este Centro de Antipandillas que estará en Chiapas.
De acuerdo a las autoridades en Chiapas, en los últimos cinco años se han asegurado a más de 300 jefes de las bandas antagónicas Mara-13 y Barrio-18, algunos recluidos en los centros penales de la entidad y otros llevados a sus países de origen.
El Centro Antipandillas Transfronteriza estará a cargo del Fiscal de Distrito, Ignacio Alejandro Vila Chávez, instrumentado por elementos del Grupo Interinstitucional, integrados por la Policía Especializada, Estatal Preventiva, Policía Municipal y Policía Federal.
Las autoridades de la Fiscalía de Distrito Fronteriza y Fiscalía de Migrantes, han asegurado en el 2018, 14 “clicas”, 90 pandilleros, 30 de la MS-13 y 60 del Barrio-18, se han registrado 18 homicidios, 16 se han esclarecido y dos se encuentran aún siendo investigados.