Elementos de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua se presentaron en el restaurante Gin Gin de colonia Roma en la Ciudad de México para detener al exgobernador Javier Corral Jurado, quien se encontraba cenando.
Al lugar llegó el encargado de despacho de la Fiscalía General de la Ciudad de México, Ulises Lara, quien acusó de recibido un oficio de la Fiscalía de Chihuahua, en el que solicitan colaboración para la detención del exgobernador en la Ciudad de México.
Te puede interesar: Inicia formalmente proceso contra Javier Corral, exgobernador de Chihuahua
“Soy Ulises Lara, fiscal General de Justicia de la Ciudad de México (...) Ustedes nos ingresaron este documento el día de hoy, 14 de agosto, lo damos por recibido, pero no lo hemos respondido (...) Decidimos no colaborar”, dijo Ulises Lara a los elementos de la Fiscalía de Chihuahua que esperaban detener al exmandatario.
Momentos después, Ulises Lara se llevó al exmandatario chihuahuense custodiado por un fuerte dispositivo de seguridad con elementos de la policía capitalina, impidiendo su detención.
La orden de aprehensión contra el gobernador de Chihuahua es por el delito de peculado.
Javier Corral enfrenta, además, un proceso administrativo luego de que la Secretaría de la Función Pública de Chihuahua lo acusó de adquirir una propiedad en Ciudad Juárez, la cual no incluyó en su declaración patrimonial y no explicar su procedencia.
Bajo el folio 073/2024-3JRA quedó asentado del asunto que fue recibido por el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA) luego de que la Secretaría de la Función Pública Estatal resolviera turnar el caso.
El caso fue turnado al TEJA desde finales del mes de julio, posteriormente el TEJA determinó que sí son ellos la instancia correspondiente para llevar el caso en contra de Javier Corral, por lo que el asunto fue radicado en ese tribunal en donde se especifica que se trata de un proceso administrativo, que de resultar responsable, le valdría una pena de inhabilitación al ex gobernador.
La denuncia fue interpuesta por el diputado local del PRI, Omar Bazán Flores, el 13 de junio del 2022 ante la Secretaría de la Función Pública del Gobierno de Estado, y en la cual establece que Javier Corral no explicó cómo obtuvo un terreno adjunto a su domicilio en Ciudad Juárez, ya que no estaba en su declaración patrimonial.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
El pasado viernes 5 de julio de 2024, la Secretaría de la Función Pública Estatal notificó al exgobernador chihuahuense sobre el proceso en su contra y lo citó para el 23 de julio a una audiencia para desahogar pruebas, sin embargo, Javier Corral no acudió y en su lugar envió a su representante legal.
Actualmente Javier Corral Jurado, quien llegó a la gubernatura como candidato del PAN, está próximo a asumir como senador de la República abanderado por el partido Morena, lo que le permitiría contar con fuero constitucional.