Este miércoles, ferrocarrileros llevaron a cabo bloqueos y manifestaciones en varios estados de la República Mexicana, como parte de una movilización para instar al Gobierno federal a cumplir con el Proyecto de Justicia Social anunciado previamente.
Las acciones a realizar por parte de los extrabajadores ferrocarrileros para demandar el cumplimiento del Programa de Justicia Social. La demanda central es la liquidación de los años de servicio de cada extrabajador después de la privatización de Ferrocarriles Nacionales de México. Las propuestas concretas incluyen:
- Cumplimiento de la prueba piloto con 3,887 extrabajadores de FERRO reconocidos por el Gobierno federal.
- Firma de un documento en el cual el Gobierno federal se comprometa a establecer las formas, montos, seguimientos y la fecha de aplicación de la liquidación.
Ferrocarrileros bloquean tramos del Tren Maya
Hay reportes de bloqueos en algunos tramos del Tren Maya en Campeche, en la carretera México-Veracruz, a la altura Calpulalpan y en la caseta de cobro en Huitzuco, Oaxaca.
Bloqueo en Oaxaca
A las 9:00 horas, Caminos y Puentes Federales (Capufe) reportó la presencia de manifestantes en la Autopista Tehuacán-Oaxaca, en la caseta de cobro 79 de Huitzo, cerrando la circulación en ambos sentidos durante hora y media. Aunque se anunció un paso cada hora, a las 10:44, Capufe informó que, pese a la presencia de manifestantes, se restablecía la circulación en la zona.
En otro punto, a las 9:00 horas, miembros del Frente Ferrocarrilero bloquearon el Tren Interoceánico en Matías Romero. A las 9:50 horas, elementos de la Marina y Guardia Nacional desalojaron a los manifestantes utilizando la fuerza.
Puedes leer también: Danzas ancestrales marcan el martes de Carnaval en Ocozocoautla
Bloqueo en Tlaxcala
Los manifestantes bloquean ambos sentidos de la carretera federal México-Veracruz en la colonia San Rafael, Calpulalpan. La Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Tlaxcala informó que oficiales implementan un operativo de abanderamiento para evitar percances viales.
La situación sigue en desarrollo mientras las autoridades y manifestantes buscan resolver sus diferencias en medio de este conflicto laboral y social.