POR VÍCTOR MANUEL CHÁVEZ OGAZÓN
Con creatividad y esfuerzo, estudiantesde diversas carreras del Centro Universitario de Arte, Arquitecturay Diseño (CUAAD), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), crean yenvían a Cuernavaca, Morelos, camillas de rescate, férulas decartón e inmobiliario de vivienda.
El movimiento, que forma parte de unainiciativa estudiantil, se denomina “Unidos somos México.Diseño Industrial CUAAD”.
Surgió por medio de redes sociales ygracias a la iniciativa de Iván Sánchez García, estudiante desexto semestre de la licenciatura en Diseño Industrial del centro,quien a su vez invitó a sus compañeros a ayudar a las personasafectadas por el sismo.
Informaron que la convocatoria tuvo taléxito que logró reunir a más de 50 alumnos de las carreras deDiseño Industrial, Diseño de Interiores y Arquitectura, paraparticipar con mano de obra. Se obtuvo también la donación delonas, herramientas, soldadura, 50 láminas de madera MDF y más de3 mil 600 pesos que resultaron de una recolecta por los pasillos yaulas del centro universitario, y destinada a la compra de materialtubular para las camillas.
“No sólo logramos unir a losestudiantes del CUAAD, estamos trabajando en colaboración con elTecnológico de Monterrey y la Universidad Autónoma deGuadalajara”, mencionó Sánchez García.
La jornada de trabajo inició desde las9:00 horas, con la primera fase del proyecto de corte, rolado,ensamblado y soldado del material, y continuará esta tarde, con launión de estructuras, remaches y los acabados que componen lasegunda fase.
La meta de esta jornada es concluir lafabricación de 40 camillas y 25 piezas inmobiliario para viviendastemporales, hacia las 22:00 horas.
Los maestros Carlos Alberto CamposPlascencia y Omar Esaú Camacho Guzmán, profesores del CUAAD, asícomo el maestro Gerardo Hernández Grover, coordinador de lacarrera en Diseño Industrial, asesoran a los alumnos y facilitanel préstamo de los talleres para el trabajo y armado.
El contacto es con un brigadista deCuernavaca, quien a su vez hará llegar el equipo de rescate yvivienda en un camión, que parte la mañana de este viernes 22 deseptiembre.