Tuxtla Gutiérrez.- Durante el último mes del año los casos de “robo hormiga” en comercios aumenta hasta 103 por ciento, mientras que el monto de quebrantado incrementa hasta 220 por ciento, en ambos escenarios en comparación con hechos similares reportados en el resto del ejercicio, según la consultora Acción Legal Total (Alto) México.
Por medio de un comunicado, dijo que en víspera de Navidad y Año Nuevo los establecimientos son más vulnerables a esos atracos. Ello porque por esas fechas las tiendas registran un importante número de visitantes; y la gente da con frecuencia regalos a sus familiares y/o allegados.
Para Navidad los artículos más sustraídos ilegalmente son, entre otros, chocolates, electrónicos (particularmente laptops), ropa y bebidas alcohólicas. Entre los productos más hurtados para Año Nuevo están: herramientas para el arreglo de casas, juegos de mesa y relojes, detalló.
Los empleados de las tiendas y los de seguridad deben atender al triple de clientes en comparación con el promedio, pero también al triple de amenazas de robo.
Alejandro Desfassiaux, CEO de Multisistemas de Seguridad.
Estado de México, Veracruz, Ciudad de México, Chiapas y Puebla, en orden descendente, fueron las entidades en las que las unidades adheridas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) fueron más víctimas de ese ilícito. Sólo entre enero y julio de 2017 hubo un repunte de 35 por ciento, respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, equivalente a 10 mil atracos más, detalló la ANTAD.