Embajador de Nigeria recorrió cruces en la Frontera Sur y señala contrabando

Proponen construir un albergue para migrantes a través de la fundación Ayabs en Suchiate

Eduardo Torres | Diario del Sur

  · jueves 3 de septiembre de 2020

Foto: Eduardo Torres | Diario del Sur


El embajador de Nigeria en México y Centroamérica, criticó las nulas medidas de seguridad por parte del gobierno mexicano en torno al cruce de mercancías por el río Suchiate hacia Guatemala.

Expuso que en las fronteras de Nigeria, pese a existir pasos informales, las autoridades aduanales operan y realizan la tarea de inspeccionar las mercancías o personas que atraviesan de un lado a otro.


México y Guatemala han adoptado esta medida que les ha funcionado, nos explican que es un modo de intercambio monetario y comercial.



Foto: Eduardo Torres | Diario del Sur



El diplomático africano señaló que la situación de muchas naciones ahora es complicada, porque mucha familias de distintas partes del mundo han tenido que emigra, tal como ocurre en esta parte del mundo, donde miles de africanos han llegado y atravesado territorio mexicano, provenientes de centro y Sudamérica.

En conjunto con el doctor y la alcaldesa Sonia Hernández Aguilar, coincidieron que es urgente establecer un albergue para personas en tránsito, por lo que Aminu Iyawa expuso que llevará la propuesta ante la autoridades diplomáticas de su país.

La intención es que el migrante de pueda comer y tener un sitio donde descansar y poder protegerse, el cual se hará a través de la fundación Ayabs.


Foto: Eduardo Torres | Diario del Sur


El diplomático estuvo acompañado de su homónimo de Camerún en México, el doctor Soh Tuma Ayaba, y su esposa Maryam Iyawa, con quienes recorrió la ribera del Río Suchiate y conversó con algunas personas.

Después se desplazaron al puerto fronterizo Rodolfo Robles, donde conversaron con personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y del Grupo Beta, así como personal del Servicio de Administración Tributaria ( SAT).



México con Guatemala comparten a través del Río Suchiate 24 kilómetros de frontera, los cuales durante la pandemia se han mantenido cerrados por la vía oficial y el paso irregular sin control alguno.