San Cristóbal de Las Casas.- El Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa (Comité Digna Ochoa) celebra que el Estado Mexicano reconozca su responsabilidad por acción y omisión en la Masacre de Acteal en 1997, por lo que respalda la decisión de las 30 víctimas que han aceptado un acuerdo de solución amistosa.
Este acuerdo viene con el acompañamiento de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos y con el Estado Mexicano, por lo que el Comité Digna Ochoa expresa su total respaldo, cita en un escrito.
Digna Ochoa sostiene que el acuerdo que se firmará públicamente el 3 de septiembre en la Ciudad de México es con sustento en los estándares internacionales y es una decisión totalmente válida y legítima, “la cual su aceptación es competencia única y exclusiva de las víctimas sobrevivientes de la masacre de Acteal y es una consecuencia de su lucha por verdad y justicia desde hace casi 23 años”.
“Nadie que no sean las víctimas tiene el derecho de atreverse a cuestionar o descalificar este procedimiento que se ajusta a los estándares internacionales de los Derechos Humanos, e implica un acto de voluntad política del Estado Mexicano en reconocer su responsabilidad por acción y omisión en los hechos que condujeron a la masacre de Acteal”, añade.
Por último refiere que el procedimiento de solución amistosa depende de la voluntad de ambas partes, y, en este sentido, deben estar de acuerdo en iniciar y continuar con este proceso. Para ello, las partes deben manifestar su voluntad a la Comisión Interamericana.