México y la selva del Darién lo más difícil y peligroso para mujeres migrantes

Violaciones, asesinatos, secuestros y discriminación lo que sufren mujeres en movilidad

Alejandro Gómez | Diario del Sur

  · miércoles 2 de marzo de 2022

Miyali Vázquez, tiene seis meses migrando desde que salió de Venezuela / Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur

Mujeres migrantes que tienen meses o años en movimiento humanos mencionaron que México y la selva de Darién es lo más difícil y peligroso en sus travesías desde que salieron de su país de origen.

Quienes han salido de Cuba, Venezuela y Haití señalaron que las experiencias más feas en su andar las han vivido en los dos lugares antes mencionado.

Miyali Vázquez, tiene seis meses migrando desde que salió de Venezuela / Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur

Señalaron que en el Darién no todas las mujeres que entran salen con vida, pues muchas veces son violadas, secuestradas y incluso mueren por la picadura de los animales que se encuentran en su caminar.

Las mujeres señalan que han salido de sus países por la dictadura de sus gobiernos, la pobreza, la violencia y la falta de oportunidades que tienen para ayudar a sus familiares.

Miyali Vázquez, mencionó que ella tiene seis meses migrando desde que salió de Venezuela y que la experiencia más fea que vivió fue pasar el Darién, pues ahí vio a muchas personas muertas.

“Ahí ves niñas, niños, mujeres, así como hombres muertos o violados y no te puedes detener por nada ni nadie, porque la próxima víctima puedes ser una”, dijo.


Lee también: Unidades de primeros auxilios dan atención a 120 migrantes diariamente


Comentó que ella dejó en Venezuela a dos hijos y ahora esta esperando poder llegar a Carolina, Estatal Unidos, en donde ya la esperan unas familiares.

“En Tapachula no se compara con el infierno de ver mucho muerto, pero si es un infierno para todos los migrantes que llevamos meses varados y queriendo salir de esta ciudad, pero no podemos por la falta de papeles”, expresó.

Marves, originaria de Haití, narró que ellas así como miles de sus connacionales tienen que pasar por siete a ocho países, a través de la ruta de Brasil o Chile.

Con el poco español que habla narró para Diario del Sur que lleva migrando varios años, ya que vivió en Brasil por cinco años para poder llegar a Tapachula hace ocho meses.

“Para las mujeres haitianas lo más difícil que vivimos es la discriminación en todos los países que pasamos, así con el peligro del Darién en donde hemos perdido amigos o familiares”

Añadió, “ahora mismo estamos sufriendo en Tapachula la falta de atención y la discriminación de las propias autoridades del INM y la Comar, ya que no nos quieren dar nuestros documentos para seguir avanzando”.

Acusó que así como la guerrilla mata a personas en la selva del Darién, en México también las matan, secuestran y violan, incluso las propias autoridades como el casos que se registro el años pasado en el municipio de Suchiate, en donde asesinaron a una haitiana.

Carmen Rodríguez mencionó que regresar a sus países no es una opción / Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur

Carmen Rodriguez, de Cuba, mencionó que la travesía de migrar para las mujeres es peligroso porque pueden sufrir de todo, sin embargo, no les queda de otra que intentar encontrar una mejor calidad de vida.

“De Cuba salimos porque no tenemos comida, medicamentos, trabajo, dinero y ahora solo queda seguirle dando para delante con candela, porque regresar ya no es una opción estando tan cerca del objetivo”, explicó.