Habitantes del municipio de Mazatán denunciaron que debido a las lluvias y la falta de campañas contra las enfermedades transmitidas por vectores por parte del Ayuntamiento que preside Pedro de la Cruz y del Distrito de Salud 7, ha aumentado la proliferación de zancudos, problemática que pone en riesgo la salud de la población.
Cornelio Gómez, habitante de la cabecera municipal, afirmó que las autoridades municipales y estatales no han realizado acciones preventivas contra el Aedes Aegypti, lo que causa un malestar generalizado entre la población, no solo de la cabecera municipal, sino de colonias y comunidades rurales.
Te puede interesar: En Huixtla, piden campañas de fumigación contra el dengue
Dijo que la proliferación de los zancudos transmisores de enfermedades propiciadas por mosquitos es preocupante, pero tal parece que las familias de este municipio han sido olvidadas por el alcalde y las autoridades sanitarias, ya que no se ve por ningún lado la presencia de brigadas de salud para contrarrestar esta problemática.
Señaló que a través de las redes sociales y de oficios los mazatecos han denunciado su preocupación ante el incremento de enfermedades, como el dengue, zika y chikungunya, pero las autoridades se han mostrado desinteresadas en brindar atención.
Por su parte, Martha Hernández, detalló que, en los recientes días muchas personas, principalmente niños, presentan síntomas como, fiebre, dolor de cabeza y de cuerpo, pero lamentablemente las autoridades no han querido implementar acciones para prevenir este tipo de patologías.
Indicó que las familias se han visto en la necesidad de rociar sus domicilios con insecticidas, otros mantienen ventiladores encendidos toda la noche o colocan pabellones, pero ni aun así pueden contrarrestar la presencia de los mosquitos, situación que es mucho más complicada en los ejidos o colonias que están cercanas a las playas de este municipio.
Para finalizar mencionó que, la exigencia de las familias mazatecas es que a la brevedad, las autoridades municipales o estatales implementen una campaña de nebulización y de fumigación, ya que la cantidad de mosquitos es preocupante y es necesario que el sector salud establezca un cerco sanitario contra el Aedes Aegypti.