El Zoológico Miguel Álvarez del Toro, también conocido como Zoomat, ubicado en la Calzada Cerro Hueco, colonia El Zapotal, Tuxtla Gutiérrez. Este zoológico es el único en América Latina que exhibe fauna local y cuenta con un monumento imponente en la entrada de un jaguar, uno de los animales representativos de Chiapas.
El Zoomat se extiende por 140 hectáreas y se puede recorrer a través de andadores de más de 2.5 kilómetros por una selva, que alberga alrededor de 180 especies de animales y aproximadamente mil 400 ejemplares. Estas cifras pueden variar debido a las fluctuaciones naturales. Según Lucía Beatriz Barcelata Ruíz, guía del zoológico con 33 años de experiencia, cada mes se actualizan las estadísticas.
También puedes leer: ZooMAT celebra el Día Latinoamericano Del Jaguar con actividades educativas y lúdicas
El personal del zoológico trabaja desde las 8:00 a. m. hasta las 5:00 p. m., mientras que el personal de vigilancia trabaja desde las 8:00 p. m. hasta las 6:00 a.m.
El Zoomat ha logrado reproducir tapires, jaguares y quetzales, siendo el único zoológico del mundo que reproduce y exhibe esta última especie. En 2003, comenzaron a reproducirse artificialmente, pero desde 2013, los padres han sido los que han llevado a cabo el proceso de reproducción.
Actualmente, el zoológico ofrece dos recorridos: uno diurno y otro nocturno, cada uno con experiencias distintas. El recorrido diurno abarca todas las áreas del zoológico, mientras que el nocturno solo muestra a los animales que están activos por la noche.
El costo de entrada al Zoomat es de $35 pesos, y es válido de martes a domingo desde las 9:00 a. m. hasta las 4:00 p. m. Es importante destacar que el zoológico no vende agua para cuidar el medio ambiente, por lo que los visitantes deben llevar su propia agua en garrafas y vestir ropa y calzado cómodo. La ruta de transporte público que lleva al zoológico es la 60 y cuesta $8 pesos.
El recorrido nocturno se realiza en grupos de hasta 12 personas para evitar estresar a los animales. El costo es de $100 pesos por persona, y solo se permiten niños mayores de 15 años y adultos menores de 60 años. Si un niño tiene 12 años, la responsabilidad es de sus padres. Hay dos horarios de inicio para el recorrido nocturno: a las 7:00 p. m. y a las 8:00 p. m. El recorrido dura aproximadamente de 2:00 a 2:30 horas y permite observar a los felinos, cocodrilos, víboras, monos Saraguatos, tapires, mapaches, búhos y venados que merodean por el bosque.
El recorrido diurno y nocturno cubren el mismo kilometraje, y se han diseñado para concienciar a los visitantes. Según los responsables del zoológico, muchos visitantes han logrado reflexionar y se van muy contentos.
Este mes en el zoológico Miguel Álvarez del Toro celebra el mes del anfibio podrás visitar este recorrido todos los sábados y domingos del mes de abril de 10:00 am a 1:00pm donde podrás encontrar mesas de contacto, réplicas ejemplares, taller de dibujo y pintura, juegos, concursos y exposiciones.
Finalmente hacen la invitación a todo el público para que asista a los recorridos con los que el Zoomat cuenta, y piden a la población apoyar a cuidar el medio ambiente no ingresando pet ni unicel, ya que mucha gente ha contaminado las áreas, por lo que piden que tomen consciencia para el cuidado y la preservación de los animales.
¡Agréganos al WhatsApp y entérate de todas las noticias ⬇️