Se han realizado estudios de sismicidad, para ellos el estudio dio inicio en el municipio de Chiapa de Corzo, con el fin de detectar el riesgo sísmico desde la cabecera municipal.
Cabe mencionar que en octubre de 1945 ocurrieron sismos en donde esa ocasión expertos mencionados que esto se debió al llenado de la presa de La Angostura, a través de eso se tomaron en cuenta los daños históricos comparado con los daños ocurridos en el 2017.
Es así como se encontró una reincidencia de daños provocados principalmente por la antigüedad de las viviendas, en específico la zona del centro que ya son casas con más de 400 años
Ahora bien de acuerdo con información de Roberto Moreno Ceballos, técnico académico encargado de realizar estos estudios, nos comenta que para la zona metropolitana de Tuxtla Gutiérrez no se utilizó la misma metodología que en Chiapa de Corzo ya qué hay más estudios de riesgo sísmicos y microescenificaciones se puede comparar los resultados obtenidos con las que se empleen en la zona.
En la capital chiapaneca se han hecho más de 200 mediciones en 200 puntos en donde se ha evaluado el periodo de vibración natural del suelo, ruido sísmico, con esto se arrojan los puntos críticos en zonas determinadas donde existen mayor amplificación de riesgo, estas zonas son; zona centro, sur, en Terán que es parte de la zona Sur - Oriente.
Así también mencionó Moreno Ceballos que es importante mantener un monitoreo constante ya qué hay edificios antiguos que sufrieron afectaciones con el sismo del 2017 y que fueron reparados, ante eso se requieren verificaciones constantes.
Chiapas a diferencia de otros estados de la República Mexicana es un estado donde convergen 3 placas tectónicas, ante esto puede haber un sismo mayor al del 2017.
Te puede interesar: Coronación: Una tradición histórica que persiste en Tuxtla Gutiérrez
Haciendo énfasis que los sismos no son predecibles o que digan que el mes de septiembre es el mes de los sismos, han coincidido, lo curioso es que el año pasado en ese mes ocurrió la mayor parte de los sismos y el 70% ocurrieron en los últimos días de ese mes, ahora bien el 30% de sismos en la República mexicana han ocurrido en Chiapas, de cada 10 sismos que ocurren 3 son en este estado.
El riesgo que existe en Chiapas por sismos es alto por las 3 placas que convergen, por lo que autoridades deben estar monitoreando constantemente así mismo generar cultura de prevención, es por eso que a la hora que se tenga que construir una vivienda se deben buscar especialistas para que a la larga no sufra daños por sismos.
¡Recibe las noticias a tu WhatsApp! Regístranos y manda la palabra ALTA ⬇️