Hasta que no haya un documento que oficialice su cancelación, el plan para crear y poner a funcionar la Zona Económica Especial (ZEE) de Puerto Chiapas seguirá en marcha, según el titular de la Secretaría de Economía (SE) del estado, Aarón Yamil Melgar Bravo.
Dijo que para cancelar una iniciativa de esa envergadura no basta con formular declaraciones. Hay que llevar a cabo un proceso legislativo, similar al efectuado por el gobierno federal en el sexenio pasado cuando constituyó varias ZEE.
“Lo que tenemos son declaraciones en los medios de distintos actores (…) Yo creo que hay que esperar que este procedimiento se madure y concrete porque esto está todo bajo una ley. Entonces tiene que haber todo un medio jurídico para llevar a cabo esta cancelación. Yo no quisiera aventurarme a hacer una declaración sobre que están canceladas”, afirmó.
De confirmarse la suspensión del proyecto, aclaró, la administración pública federal tendrá la última palabra sobre el futuro de las ocho mil 200 hectáreas que conforman la ZEE, de las cuales 523 hectáreas integran la primera sección, porque quien compró y por ende es el propietario de los terrenos es la Federación.
“Quisiéramos que no se cancelara porque para Chiapas como para los otros seis estados que cuentan con una ZEE (…) representa una ventana de oportunidad”.