San Cristóbal de Las Casas.- La Sesión de Cabildo de ayer terminó en su zafarrancho debido a que habitantes de las comunidades del sur asistieron para pedir el nombramiento del director rural, una nueva dependencia municipal que atendería las necesidades indígenas.
Afuera de la presidencia de San Cristóbal, Fernando Díaz Cruz, representante de las localidades y de la organización “Sentimientos de la Nación”, ofreció una rueda de prensa, donde pidió la renuncia de Jerónima Toledo Villalobos, ya que en conjunto con el director de Protección Civil llevó un grupo de choque a provocarlos.
GRUPOS CONTRAPUESTOS
Díaz Cruz manifestó que tenían un acuerdo con las autoridades municipales de tomar protesta al nuevo director rural, quien por compromiso debe ser Gabriel Sánchez Gómez; sin embargo, el regidor Emiliano Villatoro, el síndico Miguel Ángel de Los Santos y Toledo Villalobos pactaron el cargo con otro grupo.
“El alboroto fue lo grave, quiere crear grupos de choque, llamó a unas autoridades y algunos que no son autoridades de Peña María como Pedro, Paulino, Florencio, nos agredieron acompañados de la Policía, pedimos la renuncia de la maestra, que se aplique la revocación de mandato, ella no sabe llevar las cosas, trabajamos en campaña para ella, fui su coordinador territorial de Morena, ganó por el impacto de Andrés Manuel, eso se lo dijimos y eso le molestó a la presidenta”, reveló.
Asimismo, refirió que Pablo Reyes hace el trabajo “sucio” de la alcaldesa “en lugar de estar checando su labor de Protección Civil, contrató a Paulino, él tiene un salario ahí en la dependencia, tengo la prueba donde se reunió Paulino con la maestra, lo planearon la semana pasada, si hay muertos la responsable va ser ella, porque nosotros nos retiramos, no llevamos garrotes, nosotros no rompimos nada”.
En total cinco personas resultaron heridas por el enfrentamiento, por lo que procederán a hacer una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, para que el gobernador tome cartas en el asunto.
Una vez liberado por las policías Estatal y Municipal, el regidor presidente de la Comisión de Seguridad del Ayuntamiento “coleto”, Guillermo Gómez Loarca declaró que el proyecto de la creación de una Dirección Rural podría venirse abajo ante el “chantaje” de los pobladores.