En Chiapas, todas aquellas personas que acosen sexualmente a niños y mujeres, a través de redes sociales y medios electrónicos, serán sancionados con seis años de cárcel.
El “ciberacoso sexual” se convirtió en un delito grave y se perseguirá de oficio, al ser aprobado por unanimidad la iniciativa presentada por la diputada Ana Laura Romero Basurto ante el Pleno de la LXVII Legislatura del Congreso del estado, después de ser analizada por sus colegas, activistas y académicos.
La exalcaldesa de Jiquipilas, agregó que, “se adiciona un capítulo II Bis, denominado Acoso Sexual a Menores de 18 Años, a través de medios electrónicos, al Título Séptimo Delito Contra la Libertad Sexual y en normal Desarrollo Psicosexual, del Código Penal para el Estado de Chiapas”.
Señaló la necesidad de proteger a los menores de 18 años –mujeres y hombres–, expuestos a este delito por grupos que se dedican a la pederastia, hostigamiento y engaño.
Por su parte, Flor de María Guirao dijo que esta es una forma evolucionada del crimen que ya existe, el cual, inicia con las redes sociales y chats, donde los adultos presentan una falsa identidad; por eso la necesidad de actualizar el marco legal para combatirlo.
El ciberacoso sexual es una actividad que antes no se consideraba delictiva y que se extendió en las redes sociales por medio de los medios electrónicos como celulares, tabletas y computadoras de forma rápida y peligrosa, donde los predadores sexuales crean perfiles falsos para cazar desde el anonimato a sus presas.
SUCEDE EN ESCUELAS Y EL TRABAJO
A través de correos electrónicos y cuentas de redes sociales se solicitan los llamados “packs” o portafolios de desnudos, tanto de fotos como videos y que, muchas veces exponen de manera pública sin el consentimiento de una de las partes, lo que provoca un daño severo.
Es importante destacar que, a los acosadores no les importa la edad, posición económica o credo de las personas. La mayoría de las veces, pasan desapercibidos; sin embargo, el peligro siempre está latente.
En este sentido la diputada, Olga Luz Espinoza aseguró en la sesión que, “esta legislatura ha puesto especial énfasis para con los menores de edad. Por ello, se da un impulso sustentable en la tecnología y medios de comunicación y se reconoce el esfuerzo para la creación de esta Ley”.
Para los parlamentarios chiapanecos, se tipifica esta actividad como un delito grave porque es una realidad; ya que los espacios cibernéticos, son un caldo de cultivo de acciones acosadoras, por eso lo importante es educar a los niños para prevenir.