Este 15 de mayo inició oficialmente la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2019, y en la capital chiapaneca se presentó la primera precipitación que, de acuerdo a la Conagua, tuvo una precipitación de 8 mm de lluvia acumulada en un lapso de una hora.
Elizabeth Hernández Borges, secretaria de Protección Civil en Tuxtla Gutiérrez, enfatizó que con anticipación han realizado los recorridos en las colonias catalogadas como puntos rojos y en donde se han presentado inundaciones o arrastre de basura, para con ello garantizar la seguridad de la población.
"Hemos hecho durante todo el año una campaña permanente de limpieza y desazolve de alcantarillas, además de la limpieza del río Sabinal para que no existan problemas con las inundaciones en calles, además para que no llegue basura al Cañón del Sumidero, estas acciones también dependen de la población quienes deben evitar seguir contaminando los afluentes, ríos y alcantarillas".
Es de señalar que para trabajar en esta campaña existe una fuerza de tarea de más de 600 personas de los diferentes instancias municipales, estatales y federales, así también hay 150 vehículos que se utilizarán para cualquier contingencia.
Hernández pidió a la población a no arriesgarse a intentar cruzar afluentes o arroyos, ni caminando ni en vehículo, puesto que la fuerza puede ser mucha y la corriente podría arrastrar a cualquiera que intente pasarla.