El “Xoc”, tesoro de la cultura olmeca, es una escultura que representa al dios del maíz que estuvo perdido por más de cuatro décadas tras ser saqueado y llevado a Europa; ahora regresó al estado y de forma permanente es exhibido en el Museo Regional de Chiapas.
Al respecto Valente Molina, director de este recinto, señaló que fue una gran suerte que el gobierno mexicano lo recuperara cuando era subastado en el mercado negro europeo.
Esta pieza es única, mide más de dos metros de altura y fue descubierta en 1928 en Ocosingo. “No hemos entendidos cómo fue robada, según estudios era una pieza más grande, pero fue saqueada, cortada y ultrajada para ser llevada a Europa y comprada por miles de pesos por un coleccionista particular en Francia, quien la tenía empotrada en un muro.
“Cuando éste muere, sus hijos decidieron venderla a una casa de subastas, la cual se dio cuenta de que era robada y contactó a la Asociación de Amigos de México en Francia”, narró.
De esta forma, argumentó que el “Xoc” pudo recuperarse y ahora forma parte de la colección permanente del Museo Regional, ubicado en la capital chiapaneca.
Abundó que fue un gran daño que este bajorrelieve olmeca fuera robado de su contexto; dio a conocer que los visitantes pueden ser testigos de los daños causados por la sierra utilizada al desprenderla de su sitio original y los golpes de cincel que sufrió en la parte posterior, para restaurar las cuatro piezas en una sola.
Asimismo, gracias a los estudios de la arqueóloga Susanna Ekholm, se pudo tener más conocimiento de esta pieza de gran valor histórico y cultural.
Tal escultura estaba en manos de un coleccionista particular en Francia, quien la tenía empotrada en un muro