A partir de hoy, un sistema anticiclónico favorecerá en Chiapas ambiente estable y seco con un ascenso gradual de las temperaturas, pronosticó ayer el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Por medio de un comunicado, dijo que el frente con características cálidas que ingresó al Golfo de México provocó en las últimas horas precipitaciones de hasta 176 milímetros en Pichucalco y de 55 milímetros en Tecpatán; así como viento con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en Tuxtla Gutiérrez.
Sin embargo, a partir de hoy dicho sistema comenzará a disiparse para dar paso a un sistema anticiclónico que reducirá el potencial de lluvias en el estado a intervalos de chubascos que fluctuarán entre 5.1 y 25 milímetros, previó.
El jefe del Proyecto de Hidrometeorología del Organismo de Cuenca Frontera Sur de la Conagua, Rodrigo Guadalupe Paredes, informó que de aquí a mayo está prevista la llegada de 10 frentes fríos más al país, prácticamente a razón de dos por mes. No obstante, pocos alcanzarán a desplazarse hasta el estado.
Si el pronóstico es acertado, en las próximas semanas la constante en la entidad serán escasas precipitaciones y temperatura máximas del orden de los 40 grados centígrados, indicador que en algunas ocasiones será rebasado, anticipó.
Dio a conocer que hasta antes de este frente, Chiapas acumulaba en el mes 42 milímetros de precipitaciones, apenas 50 por ciento de la media histórica para este mes. La proyección es que febrero concluya con déficit de lluvias.
En marzo también habrá una disminución de precipitaciones, en tanto que en abril las lluvias serán acordes al promedio histórico. Tradicionalmente febrero, marzo y abril son los meses en los que Chiapas registra menos precipitaciones, puntualizó.