El mejor juez del actuar de los 14 partidos políticos que participan en el proceso electoral de este año es la ciudadanía, el hecho de que haya aumentado el número de fuerzas políticas no aumentó el monto de las prerrogativas, es la misma bolsa que se distribuye entre todos y será el Instituto Nacional Electoral (INE) el que habrá de fiscalizar los recursos públicos, informó Oswaldo Chacón Rojas.
El presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, abundó que en total se reparten 236 millones 781 mil 726 pesos para el financiamiento público, gastos de campaña y actividades ordinarias de los 14 partidos políticos con acreditación y registro ante el IEPC.
Enfatizó que los partidos políticos que en los próximos comicios locales del 6 de junio no alcancen el 3 por ciento de la votación total emitida en las urnas, en automático perderán su registro como instituto político.
Comentó que la asociación u organización de la sociedad en partidos políticos es un derecho establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, si hubiera afectados en las prerrogativas son los partidos que siempre han existido porque a ellos se les disminuye para darles recursos públicos a los otros.
Dijo que el voto del 6 de junio tiene que servir para hacer un ajuste de cuentas sobre el desempeño de las fuerzas políticas frente a la sociedad, aun con las decisiones que han tomado para participar en las elecciones, el PRI, PRD y PRD presentaron convenio de coalición para miembros de diputados por el principio de mayoría relativa y en 90 de los 123 municipios.
Mientras que Morena, PVEM, PT, Chiapas Unido y Mover a Chiapas van juntos en 22 de los 24 distritos electorales locales, mientras que para la elección de los 123 ayuntamientos van solos, y esta decisión es definitiva, ya no se puede modificar las formas de participación en la jornada electoral. Los partidos políticos que compiten son el PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, Chiapas Unido, Morena, Mover a Chiapas, Nueva Alianza Chiapas, Movimiento Ciudadano, Partido Popular Chiapaneco, Encuentro Solidario, Fuerza por México y Redes Sociales Progresistas.