- Elegirán a 37 mil 800 funcionarios de mesasdirectivas; despliega INE ejército de capacitadores
El Instituto Nacional Electoral (INE) despliega mil853 capacitadores, asistentes y supervisores electorales en los 123municipios para localizar a 455 mil personas que nacieron enfebrero, marzo y en su caso abril, cuyo apellido paterno comienzacon la letra “F”, quienes resultaron insaculados paraseleccionar a seis personas que serán funcionarios de cada una delas seis mil 300 mesas directivas de casillas en los próximoscomicios.
El Presidente del Consejo Local del INE, José LuisVázquez López, explicó que la tarea de los capacitadores,asistentes y supervisores electorales finaliza el 30 de junio,visitarán casa por casa a las personas que resultaron sorteadaspara plantearles y sensibilizarles sobre la importancia de suparticipación en la jornada electoral, para recibir y contar losvotos en las casillas electorales.
DEMOCRACIA CIUDADANA
“Las elecciones nos las realiza el INE, sino laciudadanía y la confiabilidad de credibilidad precisamente estánen su participación, sin ciudadanos y sin electores no haydemocracia, si queremos tener un mejor presidente, un mejorgobernador, mejores congresos, tenemos que fortalecer laselecciones, que los ciudadanos participen”, enfatizó.
El padrón electoral consta de tres millones 550ciudadanos, el listado nominal en tres millones 450 mil ciudadanos,lo que implica que unas 50 mil credenciales de elector están enlos 48 módulos del INE para su entrega a los ciudadanos, la fechalímite para ello es el 16 de abril.
Vázquez López apuntó que el INE está listo parala jornada electoral; esperan que las condiciones para la jornadaelectoral se den en plenitud de legalidad, de seguridad,certidumbre y sobre todo, de libertad para que la gente puedaejercer el sufragio.
“Se pretende la instalación del cien por ciento delas mesas directivas de casillas, el ejercicio de los derechospolíticos expresados en la votación no puede dejar de ejercerse,debemos honrar la democracia participando en las elecciones”,enfatizó.