La frontera de Chiapas con Guatemala se encuentra desde el año 2021 atravesada por un conflicto armado basado en la disputa territorial de la delincuencia organizada por el control de mercancías, servicios, personas, productos legales e ilegales, así como de la propia vida de la población.
Los municipios afectados por el crimen organizado son La Trinitaria, Frontera Comalapa, Chicomuselo, Siltepec, Honduras de la Sierra, Motozintla, Mazapa de Madero, El Porvenir, La Grandeza, Bejucal de Ocampo, Amatenango de la Frontera y Bella Vista, entre otros, que implican graves violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional que afectan tanto a la población local como a defensoras, defensores de derechos humanos y la libertad de expresión.
También puedes leer: Ola de violencia obliga al cierre de rutas turística en Chiapas
El informe del Colectivo de Monitoreo Frontera Sur, resalta que en el control territorial que se ejerce en las comunidades y pueblos de la Sierra Fronteriza, se abordan los métodos de guerra, enfrentamientos generalizados, uso de explosivos, drones artillados, el control de actividades económicas y de la vida cotidiana, estrategias de terror, el control de instituciones sociales, omisiones y colusión del Estado Mexicano.
Desde el 2021, según las Ong's se coloca a Chiapas como epicentro de la violencia producto del conflicto entre grupos delictivos, el cual es considerado como trasnacional, por su creciente presencia en Guatemala.
El documento precisa que Chiapas es una región abandonada por el Estado Mexicano, el pacto de impunidad y de silencio ante las estrategias de violencia continua, pues desde el 2018 con la llegada de Andrés Manuel López Obrador, se desplegó una nueva forma de remilitarización, con 15 mil elementos entre la Guardia Nacional y la Secretaria de Marina en Chiapas, con el argumento de establecer un control del flujo migratorio y la lucha contra el narcotráfico.
El punto que desató, según el Colectivo Monitoreo Frontera Sur, la disputa entre criminales son los hechos del 7 de junio del 2021 en el que perdió la vida “El Júnior”, Gilberto Rivera, a partir de entonces se multiplicaron los enfrentamientos desde Frontera Comalapa, Teopisca, San Cristóbal de Las Casas, Tuxtla Gutiérrez y Pantelhó, mientras que el 28 de julio en San Gregorio Chamic en Frontera Comalapa, un enfrentamiento dejó más de 300 casquillos y seis camionetas baleadas y abandonadas, tres días después el palacio municipal de Frontera Comalapa es atacado con bombas Molotov y dos patrullas de la policía municipal fueron incendiadas.
El 27 de agosto del 2021 se declaró la nulidad de las elecciones en Frontera Comalapa por violencia, el 14 de octubre del 2021 se presentó un nuevo enfrentamiento en San Gregorio Chamic, donde la Sedena aseguró armamento y una arma de 40 milímetros con aditamento de lanzagranadas.
Mientras que en el 2022 aumentó la violencia, pues el 3 de febrero fueron desaparecieron 10 personas de Guatemala en Frontera Comalapa, en marzo y abril se registraron nuevos enfrentamientos, el 4 de abril aparecieron dos cuerpos de mujeres asesinadas.
El 10 de mayo del 2022 el Ejercito Mexicano se enfrentó en Chicomuselo con delincuentes con un saldo de tres civiles asesinados, en tanto en Marqués de Comillas el 22 de mayo fueron encontradas seis personas asesinadas, el 8 de junio asesinaron al presidente municipal de Teopisca Rubén Valdés Díaz.
El 14 de julio un enfrentamiento duró más de 24 horas en Frontera Comalapa y La Trinitaria, donde además se registraron bloqueos carreteros, tres personas detenidas y 850 familias desplazadas por inseguridad. En tanto el 20 de ese mismo mes desapareció Roberto Flores, situación que provocó que en septiembre pobladores de Frontera Comalapa, marcharan para denunciar la desaparición de un comisariado.
Según el colectivo, en el 2023 se han registrado dos picos de violencia, lo que provocó que 3 mil 500 personas se desplazaran en septiembre, debido a que se multiplicaron los enfrentamientos en Motozintla, Frontera Comalapa, La Grandeza y Siltepec. Para el 20 de octubre de ese año, 6 mil beneficiarios del programa Sembrando Vida abandonaron la zona Sierra y para finales de octubre continuaron suspendidas las clases, unos 5 mil maestros sufrieron afectaciones, así como más de 100 mil estudiantes.
El reporte menciona que la violencia también estuvo presente el 16 de noviembre, fecha en que desaparecieron 10 personas de Guatemala, por lo que de junio del 2021 a diciembre del 2023 se documentan 183 personas desaparecidas.
Según el documento el 14 de diciembre del 2023 desapareció el ex presidente municipal de Frontera Comalapa, donde también denunciaron cooptación de organizaciones sociales, el control de actividades económicas, extorsión, cobro de piso, el control de los terrenos por parte de los grupos criminales, lo que llevó a los habitantes la imposibilidad de cuidar los cultivos, provocando así la pérdida de cosechas.
Asimismo se agudizó la inseguridad, la desconfianza y el miedo, ya que se registró el desplazamiento forzado de al menos de 7 mil 500 personas entre junio del 2021 y noviembre del 2023.
El colectivo detalló que en estos territorios, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas asciende a 812 casos del 2018 al 2023, de tal manera que la población exigió la presencia de las fuerzas federales de seguridad, además del reconocimiento público del conflicto que afecta a los municipios de la Sierra y Frontera, sin embargo, hasta ahora no han recibido respuesta favorable.
¡Recibe las noticias a tu WhatsApp! Regístranos y manda la palabra ALTA ⬇️