La llegada de las mujeres a los cargos públicos no ha garantizado agendas de compromiso con conciencia de género, hay un impedimento estructural que la capacitación hacia las mujeres no resuelve el ejercicio de sus derechos, enfatizó María de los Ángeles Cruz Hernández, subsecretaria de Economía Social de la secretaría de Igualdad de Género.
El Estado mexicano puede invertir en capacitación hacia las mujeres para que conozcan sus derechos en general, sin embargo, ese conocimiento no ha resuelto sus necesidades, la mayoría, incluyendo las comunidades indígenas, pero falta que quienes están en el poder asuman compromisos reales a favor de las mujeres, apuntó.
A pesar de los foros de participación ciudadana y las reformas legales efectuadas en Chiapas para combatir, prevenir y erradicar la violencia política de género, esta se sigue presentando y se necesita atender de fondo, expuso la diputada Flor de María Guirao Aguilar, durante el foro virtual de participación organizado por la Red por la Paridad Efectiva de Género (Repare).
De acuerdo con la diputada de Chilón y vicepresidenta del Congreso del Estado, regidoras indígenas están siendo removidas de sus puestos, otras son siendo hostigadas con la suspensión de su salario para obligarlas a dejar los cargos para nombrar a varones.
Plantea mayor actuación del Observatorio de Participación y Empoderamiento Político de las Mujeres, que presidente el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana y la secretaría para la Igualdad de Género.
Por la Red de Participación por la Paridad Efectiva (REPAE), María Enriqueta Burelo Melgar, sostuvo que en los partidos comienza la violencia política contra las mujeres, ahí donde se les está negando la participación y necesitamos que los diez partidos asuman compromisos que la prevengan, la atiendan y la eliminen, que en ocasiones ponen en riesgo la vida de las mujeres.
A ello, la diputada federal de Morena, María Wendy Briceño Zuloaga, pidió a las mujeres hacer realidad las reformas y las nuevas leyes que se han creado en Chiapas, las 26 diputadas desde el Congreso Estado tienen que impulsar el acompañamiento para que se cumpla con la paridad y se atienda la violencia.
Finalmente, la diputada federal del Partido del Trabajo, Clementina Marta Dekker Gómez, sostuvo que muchas instancias de gobierno son cómplices de la violencia, no se sanciona, se tolera y permiten la usurpación de funciones, por otra parte, muchas mujeres que están en el poder violentan a las mujeres que aspiran.