El fenómeno de la violencia política de género se ha presentado con mayor fuerza, por lo tanto, deben buscarse todos los mecanismos posibles para inhibirla y castigarla, dijo la consejera del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Blanca Estela Parra Chávez.
La exigencia para el cumplimiento de la paridad de género y los derechos políticos de las mujeres, ha dado origen a sentencias de los tribunales electorales y jurisprudencias que deben cumplirse, si bien los partidos políticos han hecho un esfuerzo por capacitar a los integrantes de sus bases y sus candidatas, esto no ha sido suficiente.
Afirmó que los líderes de los partidos políticos son hombres que no han entendido y hay que hacerlos entender, que las mujeres salimos a la vida pública y seguiremos así, y que cada día que estemos más empoderadas este fenómeno de violencia también puede seguir creciendo, el IEPC tiene la obligación de inhibirlos y de castigarlos.
Lo que vivimos en el proceso electoral ordinario, con la renuncia masiva de mujeres, que fue del conocimiento público, notorio y sin precedentes, en Chiapas más que en cualquier otro estado debemos actuar con mucha firmeza ante la negación de un derecho humano fundamental de las mujeres como es la participación en la vida pública del país, afirmó.
Parra Chávez recalcó que el IEPC ha dado muestras de la exigencia en el cumplimiento a la legalidad con todos los actores políticos, lo ha hecho de oficio y sin precedentes en la vida institucional, ha sido fundamental la labor de la Dirección Jurídica para que se cumpla con el orden y el Estado de derecho.
Hemos ido más allá del conocimiento de casos, hasta abrir carpetas, expedientes e investigaciones, estudiar, analizar y recabar información que permita llegar a la aplicación de la ley, por el bien de Chiapas, no más violencia política de género, permítannos a las mujeres demostrar lo que somos, seres humanos capaces de servir en la vida política y de definir el rumbo del país, apuntó.
“Ése es el mensaje que envío a todos los actores políticos, qué bueno que se capaciten a mujeres, pero hay que capacitar a los dirigentes de los partidos para que entiendan de una buena vez, que continuaremos en la lucha diaria por una defensa y un derecho que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos “me ha dado y me lo he ganado día a día y en la práctica cotidiana”, concluyó.