La violencia intrafamiliar, acoso, bullying en las escuelas y el ambiente psicosocial y cultural que se vive actualmente son los principales factores del suicidio en niños, adolescentes y jóvenes en Tuxtla Gutiérrez, declaró Marcela Castillo, directora del Instituto de la Juventud y el Emprendimiento del ayuntamiento capitalino.
Dijo esto en el marco de la presentación de la brigada “Vive Joven” que tiene que ver con una gira de la prevención del suicidio planeada por el gobierno de la ciudad para el regreso del ciclo escolar 2019-2020 para escuelas de nivel secundaria y preparatoria.
Lee también: El suicidio se puede prevenir a través de la comunicación: SS
Destacó que se trata de una de las estrategias más importantes de prevención lanzadas por el gobierno municipal y está respaldada por la Cruz Roja Mexicana, especialistas, psicólogos, maestros, padres de familia y alumnos, quienes visitarán diversas instituciones educativas para iniciar los talleres de sensibilización, concientiziación, pero sobre todo temas de salud mental y emocional de los jóvenes de Tuxtla.
Es una campaña que se inició en diciembre del año pasado y ahora todos en conjunto emprenderemos estas acciones (…) es importante comentar que la atención psicológica se hará llegar de manera más eficiente.
Precisó que, en los Centros de Desarrollo Comunitarios (Cedeco), ubicados en distintas colonias, se está brindando atención psicológica, además de que cuentan con el apoyo de la delegación Chiapas de la Cruz Roja que está ofreciendo atención a costos muy accesibles.
La funcionaria resaltó que existe una variedad de servicios en Tuxtla a los que la población puede acercarse para recibir atención psicológica para prevenir situaciones lamentables como el suicidio; se refirió a la Cruz Roja y también a la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach) que también cuenta con una clínica para la atención en esta materia, pues reconoció que los servicios particulares normalmente ofrecen costos muy altos.
Por esta razón, exhortó a la población a sumarse a estas acciones de prevención y agregó que no es necesario esperar a que los jóvenes presenten síntomas de depresión o que vivan algún problema para buscar la ayuda de profesionales.
Respecto a la brigada “Vive Joven” arrancará el próximo lunes 20 de enero de este año.
Finalmente, Castillo, comentó que a estas acciones se suma la habilitación del espacio denominado “Territorio Joven”, el cual se localiza en el centro de recreación “Convivencia Infantil”, en el que, de manera gratuita, los jóvenes podrán llegar a tomar cursos en línea, capacitación y formación ciudadana para que, quienes tengan proyectos sociales y organizaciones civiles puedan utilizar una serie de herramientas para su desarrollo integral.
/TG