Durante lo que va del mes de noviembre, la violencia en Tuxtla Gutiérrez ha cobrado la vida de al menos siete personas, en siete incidentes distintos, de acuerdo con reportes oficiales y recuentos periodísticos. Entre los hechos documentados se encuentran cinco homicidios dolosos y dos feminicidios.
Uno de los hechos violentos registrados en el mes ocurrió el pasado domingo 3 de noviembre, cuando un hombre perdió la vida y una mujer embarazada resultó herida tras un ataque armado en el Barrio San Francisco. Sujetos en motocicleta dispararon dentro de una vecindad y huyeron tras el ataque.
La ciudad tuvo una relativa calma hasta este martes 19 de noviembre, cuando ocurrieron cuatro incidentes violentos. En la mañana, un hombre fue hallado sin vida a un costado de un contenedor de basura, con signos de violencia. Las autoridades presumen que el lugar fue utilizado para abandonar el cadáver tras el crimen.
En la misma mañana, una mujer identificada como Leydi "N", de 45 años, fue atacada a balazos por dos sujetos en motocicleta al llegar a su vivienda. Resultó gravemente herida y fue trasladada a un hospital para atención médica.
Posteriormente, en la noche del martes, en el crucero de Juan Crispín, un hombre fue hallado con un disparo en la cabeza. Una pistola fue encontrada cerca del cuerpo, abriendo varias líneas de investigación.
La violencia se extendió hasta este miércoles 20 de noviembre, cuando dos personas murieron y una resultó herida en un ataque armado registrado en el Bulevar Belisario Domínguez. Entre las víctimas se encontraba una joven de 16 años alcanzada por una bala perdida mientras viajaba en un colectivo.
Cabe destacar que en el mes se han registrado dos feminicidios: uno de ellos realizado con arma de fuego y el otro por violencia física a manos de su pareja sentimental. Laura "N", de aproximadamente 35 años, fue asesinada el lunes 4 de noviembre en el interior de un bar por un hombre que le disparó a quemarropa.
El segundo feminicidio ocurrió el martes 19, cuando Mónica "N", de 33 años, perdió la vida tras ser golpeada presuntamente por su pareja sentimental. Este feminicidio es el número 33 en el estado en lo que va del año, de acuerdo con los registros de la Comisión Estatal de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (CEAMVLV).
La Fiscalía General del Estado (FGE) ha iniciado investigaciones en los distintos casos; sin embargo, no se ha pronunciado respecto a los casos ocurridos en el Crucero Juan Crispín y en la colonia Santa Cruz, manteniendo hermetismo en los casos.
Cabe destacar que estas escaladas de violencia ocurren tras el inicio de la nueva administración municipal a cargo del alcalde Ángel Carlos Torres Culebro, quien tomó posesión el 1 de octubre de 2024. Hasta el momento, las estrategias de seguridad implementadas por el alcalde y la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, a cargo de Felix Noé Penagos Madrigal, no han dado resultados, dejando un saldo total de al menos 20 muertes violentas desde que tomaron los cargos.
¡Agréganos al WhatsApp y entérate de todas las noticias que pasan en tu Estado y más ⬇️