Tuxtla Gutiérrez.- En los últimos días, la capital chiapaneca ha sido escenario de múltiples hechos violentos. Durante esta semana, se han registrado homicidios, secuestros, agresiones y robos, hechos que aumentan la percepción de inseguridad entre los habitantes de la capital chiapaneca.
Lee más: Párroco de Tuxtla lamenta la violencia en Chiapas
El martes 3 de septiembre, el cuerpo sin vida de un hombre fue encontrado en la cajuela de un vehículo abandonado en la Plaza Poliforum. De acuerdo con las autoridades, el automóvil, que tenía reporte de robo, fue abandonado desde temprano, pero no fue hasta las 17:00 horas que los cuerpos de seguridad llegaron al lugar para realizar el levantamiento del cadáver y llevarlo al Servicio Médico Forense. Es de recordar que este es el segundo cuerpo encontrado en menos de un mes en las inmediaciones de un centro comercial.
De manera simultánea al hallazgo del cuerpo, se reportó el secuestro de dos hombres en una cafetería ubicada sobre el bulevar Belisario Domínguez. Los sujetos fueron llevados por la fuerza por individuos armados que llegaron al lugar en varias camionetas. De acuerdo con autoridades, entre los secuestrados se encontraba Aníbal Roblero Castillo, alcalde electo de Frontera Comalapa, quien fue llevado sin que hasta el momento se conozca su paradero.
Ese mismo día, un hombre identificado como Víctor Manuel "N" fue agredido con un objeto cortante en la colonia Bienestar Social tras una discusión en una taquería. El hombre resultó herido en la cabeza con dos cortes profundos, aunque su vida no corrió peligro.
El miércoles 4 de septiembre, otro cuerpo fue hallado dentro de un vehículo abandonado, esto en el tramo carretero San Fernando-Chicoasén, a la altura del basurero municipal. La víctima, que presentaba signos de violencia y heridas de arma de fuego, fue encontrada por residentes locales, quienes reportaron el hallazgo a las autoridades, siendo el segundo cuerpo localizado en un lapso de dos días.
Finalmente, el viernes 6 de septiembre, se registró un robo a mano armada en las oficinas del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS). Dos hombres a bordo de una motocicleta irrumpieron en el lugar y se llevaron 250 mil pesos en efectivo, lo que provocó la movilización de las fuerzas policiales. El monto robado correspondía al pago de becas para los hijos de los trabajadores del sindicato.
Cabe destacar que estos incidentes ocurren en un contexto donde la percepción de inseguridad en Tuxtla Gutiérrez ya es elevada. Según la más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), más del 77.6% de los habitantes de la capital chiapaneca considera que vivir en la ciudad es inseguro. Este porcentaje aumentó en comparación con el primer trimestre del 2024, donde el 74.5 de la población percibía inseguridad pública.
¡Agréganos al WhatsApp y entérate de todas las noticias que pasan en tu Estado y más ⬇️