El coordinador del Movimiento Internacional Contra la Violencia de Género en México, Alfredo Rojas Díaz Durán, coincidió con lo que miles de usuarios han denunciado en redes sociales, respecto a que las agresiones a mujeres y niñas han aumentado considerablemente en Chiapas y en todo el país.
Aseguró que es un problema nacional vinculado al crimen organizado y a la venta de drogas, donde se necesita de soluciones generales y no regionales. En ese sentido, declaró que en México hay una crisis con la Alerta de Género porque las autoridades no las aplican, por ello hizo un llamado a que se obligue a todos los gobiernos y autoridades a utilizar un mecanismo que lo implique.
Cabe recordar que el 18 de noviembre de 2016, la Secretaría de Gobernación (Segob) declaró la Alerta de Género para siete municipios de la entidad, entre ellos Tuxtla Gutiérrez y, a más de dos años y tres meses, poco ha cambiado la situación, al menos en lo que respecta a la percepción social.
Consideró desafortunado el que existan pocas sentencias sobre los casos de feminicidios registrados en el estado y el resto de la nación; por lo que, se debe analizar el tema de la impartición de justicia a nivel federal y en cada entidad para que se haga apegado al debido proceso.
De acuerdo con el monitoreo del Observatorio Feminista en Chiapas, en lo que va de 2019, se han registrado en el estado 17 muertes violentas de féminas, de las cuales cinco están tomados en cuenta como feminicidios consumados.
Además, a la fecha se han suscitado cuatro casos en la región Altos, cuatro más en la región Comiteca, tres en la Metropolitana, dos en el Istmo-Costa, dos en el Soconusco, uno en la región de los Bosques y una más en la Sierra Mariscal.
Además, se han presentado otros casos de violencia: doce casos físicos, doce sexual y tres de patrimonial; ocho de los 12 sucesos de violencia física ocurrieron en localidades fronterizas.
“Cuando venimos a presentar el año pasado el libro ‘El abuso al genocidio, crímenes de lesa humanidad’, hemos identificado que la agresión a las mujeres y a las niñas ha ido en un incremento notable en Chiapas y en México en general, es un problema nacional”, dijo.