Haydeé Ocampo Olvera, presidenta de la Comisión Especial para conocer, proponer y dar seguimiento a las Acciones de Procuración de Justicia Vinculadas a los Feminicidios en Chiapas, reconoció que “algo se está haciendo mal” respecto a la protección y cuidado de las mujeres en la entidad.
Consideró que hay que reforzar las acciones de prevención, ya que todo apunta a que “o no se están aplicando bien los programas y estrategias de seguridad o el plan que se está aplicando no es el adecuado, por lo que recordó que, tan sólo en lo que va del 2020, se han registrado seis feminicidios y dos suicidios, uno de ellos al interior de una instancias gubernamental.
Lee también: Emergencia por violencia feminicida en Chiapas
Dijo que es necesario que los actores inmersos en el tema analicen bien cómo se están destinando los recursos, las acciones y qué tanto se está trabajando en conjunto, no sólo las autoridades sino de la mano con las organizaciones, colectivos y la sociedad en general.
De esta forma, destacó que se requieren acciones contundentes en contra de los problemas tan lacerantes que están afectando a las mujeres de Chiapas. Fue enfática al precisar que urge que las autoridades procuradoras de justicia actúen con perspectiva de género, pues se han visto casos donde los feminicidas, presuntos feminicidas o las personas que han estado inmersos en abusos y violaciones en contra de las mujeres han quedado en libertad por el simple hecho de que no llevaron un proceso legal bien planteado.
Al Tribunal le solicitamos que las sentencias sean más severas, que los jueces y Ministerios Públicos accionen con perspectiva de género, ya que mientras no haya esa situación el problema nos irá ganando la batalla, lamentó.
Apunto que desde la comisión que preside se están trabajando en iniciativas adecuadas, pero esto –dijo-, debería hacerse de manera conjunta con las autoridades idóneas.
/TG