Un total de 14 niñas, niños y adolescentes han perdido la vida en Chiapas a causa de la violencia, esto durante el periodo del 13 de mayo al 14 de junio, reveló este viernes la Red por los Derechos de las Infancias y Adolescencias en Chiapas (REDIAS).
Violeta Galicia integrante de REDIAS, expresó su preocupación por los conflictos entre grupos políticos y armados que ponen en riesgo la vida de las infancias y adolescencias particularmente en los municipios de Acapetahua, Berriozábal, Chicomuselo, La Concordia, Oxchuc, Pantelhó, Rincón Chamula, San Fernando, Simojovel, San Cristóbal De Las Casas, Tila y Villaflores, donde se registraron disturbios post electorales.
“Exigimos a las autoridades de los tres niveles de gobierno el reconocimiento de la situación de violencia que se vive en la entidad y la aplicación de medidas para garantizar la protección integral de las infancias y adolescencias. Demandamos la atención inmediata a la crisis humanitaria que viven pobladores de Tila y Pantelhó”, expuso.
Por su parte Óscar González, integrante del área de comunicación de la organización Melel Xojobal, expuso que Chiapas se convirtió en los últimos años en territorio clave para el tráfico de armas, drogas, para la trata de personas y esto está trastocando la vida de las niñas, niños y adolescentes de las diferentes comunidades, poblados y barrios.
Lee más: REDIAS condena la muerte de cuatro menores en Pantelhó
“Hoy las niñas, niños y adolescentes se están enfrentando desapariciones, están siendo parte de homicidios, están siendo reclutados, desplazados y las graves afectaciones se están dando en la escolaridad principalmente las cancelaciones de clases en su salud física y psicoemocional”, enfatizó.
Las organizaciones aseguraron que los hechos que se han registrado en el estado sureño del país, es un suceso sin precedente, donde las infancias y adolescencias están siendo vulnerados sus derechos.
¡Recibe las noticias a tu WhatsApp! Regístranos y manda la palabra ALTA ⬇️