Viola prisión preventiva los derechos humanos

También vulnera el nuevo sistema de justicia penal; capacitar a jueces, piden

Erick Suárez | El Heraldo de Chiapas

  · sábado 14 de septiembre de 2019

Vicepresidente nacional de la BMA, Víctor Olea Peláez./ Foto: Cortesía Punto Exacto Comunicadores

Tuxtla Gutiérrez.- Aumentar el número de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa transgrede la independencia judicial, debido a que obliga a los jueces a aplicar esa medida en ilícitos no meritorios, aseguró el vicepresidente nacional de la Barra Mexicana Colegio de Abogados (BMA), Víctor Olea Peláez.

Dijo que la ampliación del catálogo de infracciones que conlleva la prisión preventiva oficiosa que el nuevo gobierno federal promovió, poco o nada tiene que ver con una política de seguridad coherente y racional; no resuelva el problema de la criminalidad; y va en contra de las reglas del sistema de justicia penal vigente.

La prisión preventiva oficiosa atenta contra la presunción de inocencia y viola los derechos humanos, aseguró durante una conferencia de prensa.

Informó que la BMA está a favor de ejecutar esa práctica en delitos que son a todas luces punibles; sin embargo, es indispensable efectuar un análisis para que los ilícitos que son acompañados de esa medida no representen un retroceso en los procesos judiciales.

Ahora más que nunca es indispensable brindar capacitación a jueces, a fin de que determinen de manera correcta si una infracción merece prisión preventiva oficiosa, puntualizó.