Con el fin de confirmar que el estado de Chiapas se mantiene libre de enfermedades de importancia económica para la avicultura y porcicultura estatal, el Comité de Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Chiapas, realiza vigilancias epidemiológicas oficiales donde se realizan muestreos estadísticos anuales para distintas enfermedades pecuarias.
Entre estas enfermedades que se encuentran en constante vigilancia se encuentran las siguientes Newcastle Presentación Velogénica, Salmonelosis Aviar, Influenza Aviar, Fiebre Porcina Clásica y la Enfermedad de Aujeszky.
Este Comité también participa en el diagnóstico situacional nacional de enfermedades que afectan a las abejas, como lo son la Acariosis de las Abejas, Loque Americano y Europeo, y el Virus de las Abejas como son el virus de Arkansas, Egipto, Kashmir, Alas nubladas, Celdas Reales, Filamentoso, X, Y , Parálisis Aguda y Satélite de la Parálisis Crónica de las abejas.
Cabe destacar que Chiapas es unos de los principales productores de miel orgánica en el país y de exportación, por ello la relevancia de que se realice esta vigilancia en los apiarios chiapanecos.
En tanto que para la producción avícola, la enfermedad de Newcastle (ENC), es una de las prioridades para los productores chiapanecos, puesto que es una enfermedad viral, contagiosa y letal que afecta a las aves domésticas y silvestres, causando alta morbilidad y mortalidad en las mismas.
Esta enfermedad se divide por su grado de patogenicidad y virulencia en cepas lentogénicas (baja patogenicidad), mesogénicas (moderada patogenicidad) y velogénicas (alta patogenicidad), representado estas dos últimas, un serio problema sanitario y de comercialización para la avicultura nacional.
El Comité señala que la Campaña contra la Enfermedad de Newcastle (presentación Velogénica), tiene el firme propósito de impulsar la producción de huevo y carne de ave, así como el de mejorar la calidad sanitaria de los productos de origen avícola, siendo indispensable el establecimiento de un control estricto sobre esta enfermedad, con la tendencia a su erradicación del territorio nacional, permitiendo así que la avicultura nacional se desarrolle en condiciones sanitarias favorables para el país.
En La república mexicana se operó una Campaña Nacional contra la Enfermedad de Newcastle, NOM-013-ZOO-1994, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 28 de Febrero de 1995.
Los avances en el control y erradicación de la enfermedad permitieron que la república mexicana fuera declarada libre de la enfermedad y cancelada esa norma oficial mexicana con fecha 25 de Junio del 2015.