La presencia de elementos de la Guardia Nacional (GN) ha reforzado los puntos de control migratorio en tres rutas: Istmo-Costa, Centro y Selva, que abona a generar confianza y garantías con respeto a los derechos humanos de los migrantes, expuso el Fiscal General del Estado (FGE), Jorge Luis Lláven Abarca.
En estas tres regiones son las de mayor paso de migrantes en la entidad procedentes de la frontera con Guatemala, por ello, la coadyuvancia que se ha generado con el Instituto Nacional de Migración (INM) para el control del fenómeno, expuso.
Por otra parte, expuso en entrevista que con los altos manos de la Guardia Nacional se ha estado haciendo un análisis de la incidencia delictiva en el estado, región por región, se está redefiniendo una estrategia para poder reducir índice delictivo en tareas de prevención.
Estamos por diseñar junto con la GN un plan de trabajo que va a establecer en los próximos días, haremos unas reuniones con las doce mesas regionales de seguridad en el estado, para distribuir los puntos estratégicos en materia de seguridad y en materia de control migratorio, que es una tarea prioritaria del gobierno federal y estatal.
Subrayó que de manera conjunta con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (Acnur), se han revisado la posibilidad de que migrantes puedan acceder a programas sociales, como lo ha ofertad el gobierno federal, como sembrando vida, tarjeta de visitantes regionales y trabajadores agrícolas temporales.
Puntualizó que en lo que respecta a la seguridad se ha reforzado para proteger a los migrantes que pasan por Chiapas, como para todos los chiapanecos, derivado de las acciones institucionales hay una disminución de la ola migratoria en la frontera México Guatemala, la tendencia es a la baja.