Tuxtla Gutiérrez.- "Es algo que no me afectó", es la frase que muchas mujeres víctimas de violencia han dicho para no denunciar a su agresión, lo que trae como resultado el normalizar cualquier acto de violencia, sin embargo a medida que estas agresiones continúan puede llegarse a consumar un feminicidio, así lo dio a conocer Karla Jazmín Escobar Domínguez ponente del Foro Contra la Violencia de Género.
De acuerdo a la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016 (ENDIREH-2016), detalla que sólo el 5.6 por ciento de las mujeres víctimas de violencia de atreve a denunciar, "la violencia de género se ha normalizado es por ello que muchas mujeres se nieguen a denunciar algún tipo de agresión", remarcó.
Escobar Domínguez, señaló que es en la familia el primer lugar en donde se inicia la violencia, y muchas mujeres al crecer en ese ambiente verán normal las agresiones y eso permitirá que en un futuro acepten vivir con agresiones.
"Cuando llegamos y construimos una relación de pareja vemos como que esas cosas son completamente naturales, que nos griten que nos digan cosas feas, que nos golpeen, que nos presionen para tener relaciones sexuales parece normal".
Apuntó que otra de las razones por la cual las mujeres no denuncian, es porque son los funcionarios públicos carecen de herramientas para la atención de las mujeres, hacen que ellas se sientan revictimizadas consecutivamente ya que el proceso de denuncia es muy largo.
"Los servidores públicos no están capacitados para la atención a víctimas por eso las mujeres no denuncian, porque denunciar es un proceso super largo y doloroso en donde no tienes ningún tipo de contención y donde van a revictimizarte una y otra y otra vez".