Tuxtla Gutiérrez. Presuntos normalistas vandalizaron la noche de este domingo las instalaciones de la Coordinación del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (COSIPAM) y dejaron dos vehículos dañados en su interior.
Datos recabados señalan que alrededor de las 21:45 horas, jóvenes se trasladaron en distintos vehículos y se constituyeron en el interior del inmueble para realizar distintos destrozos.
En el lugar los presuntos estudiantes realizaron pintas, forzaron chapas y quebraron cristales.
Dentro de los mensajes escritos con aerosol en las paredes mencionaron " No a la manipulación de los resultados", "Audiencia Inmediata", "No corrupción", " Proceso limpio" "nos faltan 43".
Asimismo fueron abandonadas dos unidades tipo estaquitas en el interior de lugar, éstas unidades son, una de una empresa galletera y la otra de venta frituras, las cuales habían sido retenidas desde el día de ayer en el crucero Vicente Fox y libramiento norte por presuntos normalistas de la Mactumatzá.
Posterior a los daños, los jóvenes abordaron unas unidades y se retiraron del sitio, autoridades informaron que en la cercanía de la Escuela Normal Rural Mactumatzá al parecer los mismos jóvenes continúan reteniendo camiones.
En tanto que la Fiscalía General del Estado inició una carpeta de investigación por los hechos que se presentaron en el inmueble de los maestros y maestras del estado de Chiapas.
Peritos especializados y el Ministerio Público dieron fe de los destrozos causados por los presuntos normalistas, quienes hasta la tarde de este lunes se había manifestado en diferentes partes de la ciudad capital, bloqueando calles y manifestándose en la plaza central de la ciudad.
en tanto que maestros e integrantes del magisterio y del área administrativa exigieron que se castigue a estos vándalos pues no es la primera ocasión que causan destrozos en distintas oficinas e inmuebles de la Secretaría de Educación y del mismo magisterio, por lo que exigieron a la Fiscalía General de Justicia se aplique el estado derecho y se castigue a los presuntos responsables.