Tuxtla Gutiérrez.- La presidenta de la Comisión de Zonas Fronterizas y Limítrofes del Congreso el Estado, Olga Luz Espinosa Morales, planteó la importancia de que el Estado mexicano impulso el ordenamiento de la frontera sur, y se atiendan de fondo los problemas de salud, migración, derechos humanos, educación, trata de personas y seguridad.
Esta problemática social deberá ser abordada con la colaboración de académicos e investigadores del sur del país, consulados de los gobiernos de Centroamérica en Chiapas, organizaciones sociales, responsables de los albergues e instituciones de educación superior de la entidad.
De acuerdo con la legisladora local por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), no debe haber pretextos para no atender la frontera, Chiapas es paso, origen y destino, una diversidad de municipios desde Suchiate hacia las regiones Istmo-Costa, Sierra y Soconusco, se localizan hombres y mujeres en antros víctimas de trata.
Subrayó que la presencia de las caravanas de migrantes procedentes de Centroamérica han hecho evidentes los grandes problemas sociales, existen muchos pasos informales para la migración, su atención debe acompañarse de la atención a la salud.
No deben aplicarse políticas públicas de escritorio, las instituciones deben estar en campo, investigadores del Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) han planteado recomendaciones producto de métodos científicos de investigación, pero no se les escucha, no se les toma en cuenta, apuntó.