Tuxtla Gutiérrez.- El daño que pudiera ocasionar un cigarro electrónico está en duda y es que hace apenas ocho años se expandió en gran medida, ante este desconocimiento, expertos piden que se considere dentro de la misma regulación que el cigarro convencional, en donde todo espacio cerrado, público y de trabajo debe ser libre de humo de tabaco incluido el electrónico.
“El cigarro electrónico hoy podría ser quizá menos dañino que el cigarro convencional pero como implica que cada quien pone su carga dentro del cigarro puede ir variando e intensificando y puede ser más dañina en el mediano y largo plazo, por lo pronto consideramos que el cigarro electrónico también debe ser prohíbo en espacio públicos y cerrados”, remarcó Eduardo del Castillo, Director de CODICE a nivel nacional.
Si bien, en últimas fechas el Cigarro electrónico se ha puesto de modo entre los jóvenes, de acuerdo al Instituto Nacional de Salud Pública que presentó en 2017 mediante un informe indica que en dos años el uso del cigarro electrónico entre jóvenes subió de 10 a 30 por ciento.
Uno de los inconvenientes de este tipo de cigarro es que no se conocen sus efectos a largo plazo, en comparación al efecto del tabaco convencional que provoca cáncer, cardiopatía isquémica, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), bronquitis crónica, enfisema, etcétera.
Es de señalar que un Vapeador electrónico fue creado como alternativa a la adicción del cigarro, destinada tanto a quienes desean seguir fumando sin inhalar las sustancias nocivas del tabaco, como a las personas que, cuando están fumando, desean no molestar a quienes están a su alrededor.
La reglamentación actual prohíbe la emisión de humo de tabaco en espacios cerrados, mas no existe prohibición en contra de la emisión de vapor, esto ha sido la causa por la que expertos piden adecuar la ley y de esta manera Chiapas sea el doceavo estado 100 por ciento libre de Humo de Tabaco.
“Lo importante es ésta pequeña reforma a la Ley que quede 100 por ciento libre de humo de tabaco, que se incluya el cigarro electrónico y que después entremos en la fase de prevención”, finalizó.