[VIDEO] Personal de salud despedidos el 1 de marzo, demandan justicia

Se manifestaron en el Congreso del Estado

Isaí López

  · lunes 1 de abril de 2019

Foto: Isaí López

Tuxtla Gutiérrez.- Personal médico y de enfermería despedidos el 1 de marzo de la Secretaria de Salud, solicitaron al Congreso del Estado su intervención para encontrar soluciones a sus demandas de indemnización y pago de salarios, suman 91 personas las que demandan respeto a sus derechos laborales, expuso Emmanuel Hernández, médico general egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Encabeza la comitiva de los médicos despedidos el 1 de marzo de la secretaría de Salud, estaban adscritos a la Jurisdicción Sanitaria número 1 en el programa federal Prospera, que desapareció en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Para médicos nos adeudan 55 mil pesos y para enfermeras 38 mil pesos de cuatro quincenas, se ha entregado toda la documentación requerida por autoridades del gobierno del estado en busca de justicia pero no sé han alcanzado soluciones, enfatizó en entrevista.

Dijo que ya han entregado documentos al Congreso del Estado, se ha solicitado audiencia con el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, se ha pedido la intervención del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, con el secretario de Gobierno Ismael Brito Mazariegos, pero no hemos tenido acceso a la justicia y se nos ha negado la razón que la ley nos asiste.

En la entrada principal del Congreso del Estado, los médicos y las enfermeras por conducto de Emmanuel Hernández hicieron saber que han acudido a reunión con el secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela, en busca de soluciones, pero este está a la espera de la recontratación de personal por parte del gobierno de Chiapas, y para el pago de los salarios que se adeudan.

Solo queremos que se nos reconozca la razón y la justicia que la ley de Salud y la Ley Federal del Trabajo nos otorgan, no queremos privilegios, sino justicia, todos tenían más de un año de servicios, mientras que despiden al personal aumenta el número de personas con diabetes, cardiovasculares, entre otras crónicas degenerativas, hay la necesidad de médicos y enfermeras, apuntó.

Dijo que no son agremiados a la sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), pero cuando do buscaron el apoyo de la organización no alcanzaron su propósito, por el contrario, ha habido exclusiones, injusticias y la falta de una adecuada representación y defensa legal de los derechos de las bases.