[VIDEO] Los apoyos no se entregaran a organizaciones

Uno de los programas en donde más corrupción se ha detectado es anteriormente denominado Programa de Apoyos para Productores de Maíz y Frijol

Elam Nafate

  · martes 26 de marzo de 2019

José Antonio Aguilar Castillejos. / Foto: Alejandro Estrada

Tuxtla Gutiérrez.- “Todos los ciudadanos deben saber que no se cobra un solo peso por la gestión de los programas de desarrollo y que no es a través de organizaciones sociales, ni de líderes, ni de la vieja usanza de intermediarios para acceder a estos programas, todo es de manera directa a través de los servidores de la nación y de las reglas de operación”, afirmó José Antonio Aguilar Castillejos Delegado Federal para los programas de desarrollo en el estado.

Reiteró que el apoyo de los programas federales no se hará a través de las organizaciones sociales ni de intermediarios “el recurso llegará directamente a los productores en tiempo y forma para el presente ciclo de producción”, al igual que la Pensión Universal para los Adultos Mayores y Jóvenes Construyendo el futuro.

Precisó que uno de los programas en donde más corrupción se ha detectado es anteriormente denominado Programa de Apoyos para Productores de Maíz y Frijol (Pimaf), ahora Producción para el Bienestar, por lo que se iniciara una verificación en próximos días a cada uno de los beneficiarios de este programa en todo el estado.

“Este es uno de los programas en el que anteriormente había sido motivo de corrupción y por ello se realizará esa verificación, Chiapas es uno de los padrones más amplios que existe, en el padrón 2018 son 165 mil 652 beneficiarios equivalente a 757 millones de pesos”.

Reconoció que también se busca que lleguen los apoyos a los productores en tiempo y forma.

Dijo que personal de la Subsecretaría de Alimentación en conjunto con los Servidores de la Nación harán recorridos por cada uno de los municipios y verificaran a los productores para que les llegue en tiempo y forma a la gente que produce en el campo.

“Pero también queremos asegurarnos que los apoyos le lleguen realmente a los que producen y trabajan el campo, porque Chiapas dejó de ser un productor y pasó a ser un importador, la mayoría del maíz que se consumen en el estado proviene de Sinaloa”.

Al 21 de marzo, dijo, se han emitido 32 mil 960 ordenes pago a los productores en Chiapas “nunca antes con tanta anticipación se había entregado este apoyo para que los productores chequen sus tarjetas, los apoyos van de una a cinco hectáreas reciben mil 600 pesos y cinco a 20 hectáreas reciben mil pesos, los que no cobraban con tarjetas tienen que buscar a la Sader para que les entreguen sus órdenes de pago”.

De las 15 mil 677 órdenes que no han sido ejecutadas, llamó a los productores para que se acerquen al Cader para que reciban su orden de pago.

Por ultimo precisó que en el 2019 la tonelada de maíz tendrá un precio de garantía de cinco mil 610 diez pesos y se abrirán centros de acopio en todo el estado, y será en estos mismos centros donde se les pagará a los productores de manera directa, no en efectivo sino a través de la tarjeta de Bienestar.

Con ello se evitará los acaparamientos como cuando un proveedor surtía los fertilizantes u otros insumos. En la en la zona indígena serán beneficiados más de 60 mil indígenas productores, ellos recibirán mil 600 pesos, quienes posean de una a tres hectáreas.