Tuxtla Gutiérrez.- Además de los encharcamientos y caídas de árboles que se presentaron ayer en la capital chiapaneca, derivado de las lluvias de 41.4 milímetros, el Heroico Cuerpo de Bomberos de Tuxtla Gutiérrez recibió reportes de reptiles que fueron arrastrados por las aguas al interior de las viviendas, informó Ángel Guadalupe Espinosa, segundo oficial de la estación poniente de esta benemérita institución.
Las principales colonias con este tipo de reportes fueron: Pomarrosa, que se encuentra en la zona norte poniente, y en viviendas ubicadas sobre el libramiento sur poniente a la altura de la colonia El Diamante, donde hubo reportes de víboras de cascabel; en la zona sur oriente, específicamente en el fraccionamiento La Misión, se detectaron coralillos; explicó que esta situación es normal debido a la cercanía que esos hogares tiene con zonas rocosas.
En este sentido, recomendó a la población a llamar a los rescatistas cuando ocurran situaciones de este tipo, ya que existen manejos especiales para atrapar a estos reptiles.
Asimismo, mencionó que los bomberos estuvieron al tanto del llamado de la población, por lo que acudieron a las zonas donde se reportaron árboles caídos y bardas colapsadas, esto último en la zona centro de la capital.
En total, los rescatistas atendieron seis servicios, donde aprovecharon para recomendar a la población a actuar con precaución y responsabilidad, pues recordó que es importante no buscar refugio debajo de los árboles, ya que muchos en esta ciudad corren el riesgo de caerse a consecuencia del viento.
Espinosa de los Santos, dijo que algunas zonas de riesgo se encuentran en la colonia La Ilusión; en la 8ª Sur, en la colonia Centro; Barrio San Francisco y la vialidad que colinda con las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), donde incluso se ha reportado el arrastre de vehículos.
Por ello, recomendó alejarse de esos sitios cuando se presente cualquier tipo de precipitación para evitar percances.