[VIDEO] Escuelas de Suchiapa llevan ocho días sin luz, denuncian

Las altas temperaturas están afectando a los niños y no pueden usar ventilador

Lennyn Flores

  · jueves 7 de febrero de 2019

Foto: Lennyn Flores

Tuxtla Gutiérrez.- Más de ocho días llevan sin energía eléctrica varias escuelas del municipio de Suchiapa, lo que mantiene en incertidumbre a padres de familia y docentes del lugar, ya que la falta de este servicio limita en gran medida a que se ofrezca una educación de calidad o se garantice una estancia agradable a los estudiantes.

Tal es el caso del jardín de niños, Bernardo Ortiz, ubicado en aquella demarcación de la zona metropolitana de la entidad, donde los niños y el personal docente tienen que padecer las altas temperaturas debido a que no cuentan con energía para que los ventiladores funcionen.

En este contexto, el personal académico y los padres de familia, exigieron a la Secretaría de Educación (SE) del estado, que agilice el pago a la Comisión Federal de Electricidad, toda vez que no contar con energía podría provocar otros problemas.

“En estos días las temperaturas han estado muy altas y a diferencia de Tuxtla, el Jobo y otros lugares, aquí es muy fuerte el calor; como está obscuro, los baños se llenan de sancudos, por la oscuridad y el calor, entonces nuestros niños corren peligro”, dijeron.

El servicio fue cortado desde el jueves pasado, por lo que hoy se cumplen ocho días en esta situación y la Secretaría de Educación no ha emitido información al respecto, por lo que se prevé que escuelas de otros municipios estén pasando por la misma situación.

Algunas instituciones que se quedaron sin luz son: Jardín de niños Amador R, la escuela Francisco I. Madero, Telesecundaria 89, la escuela Francisco Galecio, el DGETA extensión CBTA y el jardín de niños Bernardo Ortiz.

Los padres de familia reiteraron el llamado urgente a las autoridades, toda vez que la energía eléctrica es indispensable para ofrecer a los estudiantes una mejor calidad de educación que es lo que tanto hace falta en el estado de Chiapas.

“Lo que es urgente es que las autoridades nos vengan a explicar qué está pasando, porque nosotros siempre cumplimos con el pago de inscripciones y todo lo que nos piden en el kínder, ahora, también pagamos impuestos y la autoridad no nos perdona ningún retraso, entonces es justo que cumplan con sus obligaciones, en este caso con el pago a la Comisión Federal de Electricidad”, reclamaron.

Cabe recordar que estos problemas comenzaron en el sexenio anterior a cargo el exgobernador Manuel Velasco Coello.

Las deudas generadas desde la Secretaría de Educación también afectan a maestros de diferentes categorías, como los interinos, por ejemplo, a quienes se les deben millones de pesos por salarios atrasados desde el 2015; caso similar al de los maestros de Telebachillerato Comunitario, a quienes se les adeudan más de 170 millones de pesos por concepto de salarios atrasados desde el 2017.