Chiapa de Corzo.- Más de 50 alumnos del Centro de Atención Múltiple de Educación Especial CAM 34 P de Chiapa de Corzo reciben clases en condiciones deplorables que dañan sus derechos humanos y los derechos del niño, afirmó Virginia Farrera Rodríguez, profesora del grupo de secundaria.
A raíz del terremoto de 2017 la escuela fue derribada en su totalidad y fue visitada por autoridades superiores como Aurelio Nuño, el exgobernador Manuel Velasco y Protección Civil “fue la primera escuela que ellos visitaron, prometieron que iba a ser construida al cien por ciento en un lapso de seis a ocho meses tendríamos nuestra escuela”, afirma la educadora.
A casi dos años aún no hay más que paredes de cuatro aulas incompletas de ocho aulas de grupos, la dirección, los baños, taller donde recibían atención los niños que van del nivel maternal hasta el grado de taller.
Hasta hoy no hay un solo espacio adecuado para atender a los niños “un padre de familia nos proporcionó una galera donde estamos laborando con los niños, es un espacio inadecuado por los condiciones mismas de los niños”, especifica Farrera Rodríguez.
En la secretaria de educación les han dicho que está muy preocupada por la educación de los niños “como maestros no vemos su preocupación, a casi dos años deberíamos tener un espacio adecuado para trabajar”.
En Inifech la respuesta ha sido similar “ya mañana empezamos, mañana empezamos y lo último que nos dijeron la semana pasada es que ya no es Inifech quien tiene que construir, la obra está parada porque se le adeuda a la empresa constructora, no salió su pago y tuvo que suspender la obra”, agrega la profesora.
Son alrededor de 50 niños y jóvenes, maternal, prescolar, primaria, secundaria y taller, son niños especiales con diferente discapacidad, tenemos niños con problema motor que tienen que entrar con sillas de ruedas en un montón de piedras, sordos, con problemas de aprendizaje y con discapacidad intelectual, autistas, que son atendidos por 20 personas.
Por ello el llamado a los tres niveles de gobierno para que se realice la reconstrucción y puedan tener un espacio digno para los niños, pues se está violentando el derechos que ellos tienen a la educación, laica y gratuita.
Dijo que desde hace tres meses reciben clases al aire libre “gracias al apoyo de los padres de familia, pues prácticamente ellos son los que hacen una barda humana para que los niños no se escapen, pues estamos a orilla de carretera, necesitamos al menos un espacio adecuado y la reconstrucción, estamos entre varilla, blocks”.
Debido a la falta de espacio los grupos se fueron alternando para que sean atendidos, pues en es imposible atender a 50 alumnos en un espacio de 5 x 3 metros, más los 20 del personal.
“Esperemos que esta situación llegue a las autoridades y sí las autoridades no pueden, pues si hay alguien que nos pueda ayudar, lo vamos a agradecer para realizar el trabajo con los niños, los más perjudicados acá, son ellos, los niños”, finalizó.