Testimonios cuentan como fueron víctimas del fraude inmobiliario en Tuxtla

La inmobiliaria se niega a la construcción del inmueble y a la devolución de dinero

Isaí López | El Heraldo de Chiapas

  · jueves 26 de enero de 2023

Este fue el edifico que se le había prometido al médico Miguel Ángel / Foto: Isaí López | El Heraldo de Chiapas

Tuxtla Gutiérrez.- El médico Miguel Angel Vazquez López denunció que fue parte del fraude inmobiliario del que se le acusa a la empresa Líneas del Sur SA de CV, la cual se niega a entregar el departamento que el médico compró. Ante ello se ha presentado una demanda ante la Fiscalía General del Estado, en espera de que se le de justicia lo más pronto posible, pues hay elementos que tipifican de fraude.

Cuenta que en el 2010 conoció a Gustavo Adolfo Flores Alfaro, dueño de la constructora, Grupo Constructor Industrial o Grupo Constructor Líneas del Sur SA de CV, con quien participó en la difusión del proyecto de desarrollo del Centro Médico La Vista, una propuesta de un centro médico de tercer nivel, para finales del 2010 al que había aportado al rededor de 390 mil pesos.

También puedes leer: ¡Mega fraude! Así el modus operandi de la red empresas estafadoras

La constructora estaba ubicada en la Plaza Mirador, lugar donde se reunió con el dueño y se le que el proyecto no había sido autorizado por el ayuntamiento. Pese a ya tener el contrato de compra-venta, el proyecto no se realizó, por lo que para poder arreglar el tema se le ofreció devolverle el dinero o realizar un desarrollo habitacional, opción por la cual se decidió, un departamento en Residencial La Antigua o Los Sabinos.



Para ese entonces en el 2011 las casas ya tenían la cimentación, el proyecto era del gusto de Miguel Ángel, el valor del departamento era de un millón 746 mil pesos, calificado como edificio sustentable.

Precisa que le gustó la idea de un departamento para no perder su dinero, el mismo Gustavo Adolfo Flores da la indicación de pasar el dinero que había aportado para el primer contrato, elaboran un segundo contrato, respetarían el aporte, más 250 mil pesos que debía aportar inmediatamente y24 pagos mensuales de casi 46 mil pesos.

La oferta fue aceptada, cuenta que tenía que trabajar en tres instituciones más su consulta privada para poder pagar dicha cantidad. La empresa tendría que concluir la construcción en el 2013. Sin embargo, nunca observó avances en la construcción por lo que al cuestionar que era lo que estaba pasando en la constructora solo le respondían que tenían problemas con el financiamiento.



Realizó 17 pagos dando un monto de un millón 425 mil pesos, cuando decidió no seguir abonando hasta ver avances en la realización del departamento. Se llegó al 2019 y no habían ni avances en la construcción mientras que los pretextos eran los mismos.

En ese mismo año, se le pidió cubrir con los 321 mil pesos restantes para realizar la obra, sin embargo a día de hoy esta no ha sido concluida, quedó a un 85% de su construcción, faltaba finalizar el estacionamiento, las rampas de acceso, jardinería, entre otras cosas.

A casi 4 años de haber cubierto el costo total, no ha recibido ni su departamento, ni le han dado soluciones, incluso cuando exigió la devolución de su dinero en el 2022 se le respondió que no le devolverían nada, "le hiciera como le hiciera".

Tras ello, ha iniciado ante la Fiscalía General del Estado (FGE) una demanda por fraude, a finales del 2022, una vez que le hicieron saber que no le entregarían el departamento, ni otro inmueble que ampara la cantidad económica que ha aportado.


Familia víctima de fraude

El señor Heyne González Velázquez es otra de las víctimas por el fraude inmobiliario hecha por la empresa Líneas del Sur SA de CV, este denunció que en el 2009 junto a su familia decidieron invertir en el fraccionamiento Jardín de las Flores, ubicado en el libramiento norte frente a la Plaza Xtrem, aportando un monto de 3.5 millones de pesos en una casa de tres pisos, con la inmobiliaria GCI, a través de su agente Rocío Peimberth y cerrando el trato con el representante Erick Romero Peimbeth.

Al concluir los pagos en el 2010, la familia acudió a la empresa y al fraccionamiento para recibir su casa, siendo sorprendido viendo que el terreno estaba baldío, no había ninguna construcción, situación que reclamaron y comenzaron a recibir promesas como respuestas. Para el 2011, la situación era la misma por lo que comenzaron a exigir con mayor fuerza, al grado de llegar a los conflictos verbales con Erick Romero Peimberth.



La vivienda fue construida hasta el 2013, 4 años después de haber realizado el trato, esta fue entregada y al momento de recibirla se encontraron con la sorpresa de que ya había otra persona viviendo en ella, a quien se la habían revendido e incluso la habían escrituraron.

Tras años de seguir exigiendo fue hasta 2018 cuando se le dio una casa, la cual tenía al menos unos 10 años de construida, la cocina ya estaba en mal estado, tuvieron que volver a invertir en la remodelación integral, así como en el pago de adeudos llegando a desembolsar hasta 200 mil pesos más otros 500 mil pesos en la rehabilitación.



Sin embargo, tiempo después durante una salida de trabajo, el guardia del fraccionamiento le llamó para informarle que había llegado personal de Banorte a causa de un requerimiento de pago a ese domicilio a nombre de Viviana Leticia Zuarth Flores, respondiendo que la casa ya no pertenecía a esa persona sino a Heyne González Velázquez.



Esta situación le preocupó por lo que comenzó a investigar y descubrió que el crédito había sido entregado días antes de la escrituración en el 2018, lo que evidencia falsificación de documentos, pues la vivienda puede ser suya o de Banorte, ya que existen dos escrituras públicas inscritas en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio.

Es de decir su casa se encontraba hipotecada desde días antes de que la inmobiliaria se lo entregara, hipoteca a nombre de Viviana Leticia Zuarth Flores.

Estos fraudes fueron realizados con gran parte de las viviendas construidas en los fraccionamientos: el Ámbar, Jardines de Mactumactzá, Edificio La Antigua, La Arbolada, San Cristóbal, La Cima y La Vista, donde también se ha detectado el uso de prestanombres para cometer fraudes.

El señor ya presentó un Registro de Atención (RA) ante la Fiscalía General del Estado para exigir solución del fraude, robo con dolo, asociación delictuosa y delincuencia organizada en la que han incurrido en su contra los señores Erick Romero Peimberth, Viviana Leticia Zuarth Flores y Gustavo Flores.

TEMAS