En el estado más del 10 por ciento de la gente, de 12 a 59 años de edad, usuaria de internet padeció acoso cibernético, aunque la situación termina acentuándose entre las mujeres, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Mediante un comunicado, dijo que en la entidad 14.8 por ciento de la población que tiene acceso a ese servicio sufrió ese hecho en los 12 últimos meses. Chiapas relegó a estados con problemas de seguridad más complejos como Guerrero y Sinaloa.
En el orden general la tasa fue de 16.8 por ciento. Tabasco (22.1 por ciento), Veracruz (21.8 por ciento) y Zacatecas (21.4 por ciento) fueron los líderes. Chiapas fue clasificado en el segundo bloque de entidades con menor incidencia.
Por ciberacoso hay que entender acciones como recibir mensajes ofensivos (40.1 por ciento), ser contactados mediante identidades falsas (31.4 por ciento) y ser presa de llamadas ofensivas (27.5 por ciento). El 54 por ciento de las personas fue violentada con más de una de las situaciones mencionadas, destacó.
MUJERES, MÁS EXPUESTAS
Informó que en el estado 15.6 por ciento de las mujeres sufrió ciberacoso en el último año. Superó a entidades aparentemente con contextos de seguridad más complejos, como Estado de México, Guerrero, Tamaulipas, Puebla, Chihuahua y Sonora.
La tasa nacional para las damas fue de 17.7 por ciento, mientras que en hombres fue de 16 por ciento. Veracruz (25.6 por ciento), Aguascalientes (23.4 por ciento) y Tabasco (22.9 por ciento) ocuparon los primeros lugares. Ellas estuvieron más expuestas a las insinuaciones o propuestas sexuales, así como a recibir fotos o videos con contenido sexual, en ambos casos en comparación con los hombres, detalló.
Estimó que en México hay 84.5 millones de personas de entre 12 y 59 años, de las cuales 73 por ciento empleó internet en algún dispositivo en el último trimestre. Uno de cada cinco jóvenes y adolescentes confesó ser víctima de acoso cibernético en los últimos meses.
Usar internet más de una hora al día, no identificar al agresor y enojo fueron las características preponderantes de quienes sufrieron ciberacoso, así como el sentimiento generado después de ese episodio, en ese orden, de acuerdo con el Inegi.
Los resultados provienen del Módulo sobre Ciberacoso 2017, un proyecto del Inegi destinado a generar información estadística para conocer la prevalencia del acoso entre los individuos de dicha edad usuarias de internet por cualquier vía.
El ciberacoso o acoso cibernético es la situación en que una persona es expuesta, repetidamente y de forma prolongada a acciones negativas con la intención de causar, o tratar de generar, daño o molestias, por parte de una o más personas usando medios electrónicos: Inegi.