Uno de los grandes pendientes es erradicar el matrimonio infantil, una de las prácticas nocivas que daña la dignidad de los seres humanos, afirmó la diputada del Movimiento de Regeneración Nacional, Carolina Elizabeth Sohlé Gómez, vicepresidenta del Congreso del estado.
Durante la sesión ordinaria de la Comisión Permanente, presidida por la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo –a unas horas del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo–, sostuvo que es urgente poner fin a la discriminación contra la mujer, eliminar cualquier tipo de violencia, incluidas trata y explotación sexual.
Calificó al matrimonio infantil como una de las prácticas más nocivas en contra de las niñas, y señaló las principales causas de violencia: discriminación, costumbres, normas sociales y estereotipos de género que se reproducen de generación en generación.
VIOLACIÓN DE DERECHOS
La representante del XIII distrito electoral local con cabecera en Tuxtla Gutiérrez, agregó que algunas de las afectaciones que provoca son las trasgresiones a los derechos humanos y el fracaso en la erradicación de la pobreza por parte de las instituciones públicas.
Dijo que el próximo 8 de marzo se debe recordar la lucha de las mujeres por la igualdad entre los géneros y asumir la agenda por la igualdad 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que contempla objetivos claros como el que todas las pequeñas concluyan la secundaria.
El quebrantamiento de los derechos impide que el género tome parte de la lucha por la igualdad, lo que a su vez imposibilita su desarrollo; han pasado varias décadas y existen asignaturas pendientes, entre ellas: el acoso, la discriminación y la violencia que deben atender y resolver los gobiernos, enfatizó Sohlé Gómez.
Planteó la necesidad de efectuar actividades para hacer la concientización entre la población sobre el respeto y la vigencia de los derechos de las mujeres, parte de la solución de este y el resto de los problemas, pasa por la preparación y la sensibilización, principalmente de los gobiernos y la iniciativa privada.