La fundación México Presente despidió a las madres de migrantes que radican en los Estados Unidos rumbo a Miami, para la reunificación familiar de chiapanecos, este grupo conforma la primera etapa de proyecto denominado “Avanza”, para la reintegración; se trata de familias que tienen más de cinco, 10 y 15 años de no ver a sus hijos.
Su presidente Agustín Figueroa Flores, explicó que por fin efectuaron el viaje de reencuentro ayer y hoy a las 4:00 de la tarde las recibirán en el consulado de México, en Miami, para ver a sus vástagos que allá radican.
Van en compañía de Lourdes Pérez, integrante del plan con sede en San Cristóbal de Las Casas, y de Figueroa Flores, con la única finalidad de lograr el reencuentro familiar.
Los padres lograron viajar que con la ayuda del “Club de los Vázquez” que efectuó su viaje de asesoría al estado de Yucatán, donde los chiapanecos que forman parte de las coordinaciones locales de Chiapas y Estados Unidos también tienen el respaldo.
El trabajo del “Club de los Vázquez” es liderado por Daniel Vázquez Roblero, a través del consulado de México en Estados Unidos, el cual aprobó el programa de reunificación familiar, que al igual que en otras entidades, diferentes clubes han hecho posible este sueño, encontrarse con sus seres queridos.
El programa varía en cada estado, debido a que algunos están en conjunto con el gobierno de la entidad y otros se han desarrollado de manera independiente y sólo con la asistencia del consulado.
“Por la condición de migración ilegal no existe estadística que confirme el número de chiapanecos en aquella nación, pero han logrado enviar remesas anuales por casi 500 millones de dólares, a pesar de los riesgos, los costos y las amenazas, la migración no se detiene”, apuntó.