El diputado federal por Chiapas de Morena, Juan Enrique Farrera Esponda, consideró viable la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, para crear la Guardia Nacional, por la urgencia de mejorar la seguridad en el país, prevenir los delitos y combatir la violencia.
Apuntó el diputado del X distrito con cabecera en Villaflores, que ya en el presupuesto de egresos de la federación se disponen de los primeros 2 mil 500 millones de pesos para pagar sueldos de los que formarán parte de esta nueva institución, que ya inició proceso de reclutamiento en varios estados, incluyendo Chiapas.
De acuerdo con el legislador del Movimiento de Regeneración Nacional, el proceso de reclutamiento será lo más transparente posible, se cuidarán los perfiles, los antecedentes de las personas interesadas, se garantizará un salario justo y prestaciones, se le capacitará para el desempeño de sus responsabilidades.
La proyección es que hasta el 2021 se tenga un promedio de 50 mil elementos, la coalición Juntos Haremos Historia integrada por Morena, Encuentro Social y el Partido del Trabajo, respaldan las decisiones del gobierno federal, hay coincidencias con otros grupos parlamentarios y el proyecto tendrá éxito, señaló.
Refirió en entrevista que hay las condiciones muy favorables para dar paso a este cambio de que debe ser trascendental, uno de los grandes objetivos de López Obrador, y que en el Congreso de la Unión hay coincidencias, es el combate a la corrupción, la inseguridad tiene que ver también con este fenómeno.