El presidente de la Unión Ganadera Regional de Chiapas (UGRCH), José Ernestino Mazariegos Zenteno, consideró viable el proyecto de crédito a la palabra ganadero que impulsa la federación para fortalecer los sistemas de producción de bovinos en Chiapas, considerando el potencial existente para pastar más de 6 millones de cabezas, actualmente se tiene un inventario de dos millones.
Una de las bondades es que no hay intereses para los beneficiarios, en este esquema financiero se va a pagar con crías al cabo de cuatro, lo que podría alcanzar una importante cobertura debido a que en los 124 municipios se produce bovinos, la ganadería ejidal es muy representativa, enfatizó.
Mucha gente en el estado tiene terreno y no tiene ganado, incluso ha recurrido a la renta de sus parcelas, y podría alcanzar un fuerte impacto el crédito a la palabra ganadero que se convertiría en un negocio rentable y capitalizar al campo del sector social, apuntó en entrevista.
Una extensión de 2.8 millones de hectáreas son dedicadas a la ganadería, con un universo de 73 mil unidades de producción, un hato de 2.6 millones de cabezas, con lo que se ocupa el tercer lugar nacional con 120 mil toneladas anuales de carne de bovino y 423.6 millones de litros de leche con valor global de seis mil 800 millones de pesos.
Consideró Mazariegos Zenteno que los productores sociales y del sector privado que ahora no son ganaderos, podrían serlo en corto plazo, se trata de una estrategia para que puedan tener su propio ganado, sobre todo porque no se va a pagar con recursos sino con crías.
De acuerdo con el dirigente ganadero, la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, puede ser fundamental para repoblar las unidades de producción y crecer en el número de cabezas de ganado, reactivar el campo, generar empleos y mejorar los ingresos en beneficio de las familias, principalmente del sector social.
Coincidió en que el campo es una industria que hay que rescatar, los ganaderos solo hemos mostrado lo que sabemos hacer, nuestro interés es generar empleos, 70 asociaciones ganaderas hemos manifestado el interés de producir alimentos para abonar a la soberanía alimentaria, principalmente para las regiones más pobres del estado.